Finura de la arena

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Modulo de finura de la arena
* Es una medida de la granulometría del agregado fino
* Se usa principalmente en el diseño de mezcla de hormigón de cemento Portland
* Se define como la sumade los pesos retenidos acumulados en las mallas # 100, 50, 30, 16, 8, 4 y 3/8”, ¾”, 1-1/2”, 3” y 6” dividido entre 100.

El módulo de finura es un parámetro que se obtiene de la suma de los porcentajesretenidos acumulados de la serie de tamices especificados que cumplan con la relación 1:2 desde el tamiz # 100 en adelante hasta el tamaño máximo presente y dividido en 100 , para este cálculo no seincluyen los tamices de 1" y ½".
MF = sumatoria% Retenido Acumulado/100

Se considera que el MF de una arena adecuada para producir concreto debe estar entre 2, 3, y 3,1 o, donde un valor menor que2,0 indica una arena fina 2,5 una arena de finura media y más de 3,0 una arena gruesa.

Absorción y Densidad

ABSORCION DE LOS AGREGADOS:
Es el incremento en la masa del agregado debido al agua enlos poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se considera como "seco" cuando se hamantenido a una temperatura de 110°C ± 5°C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada.

Determinación de las densidades real y neta y de la absorción

Las densidades real y neta de losáridos permiten conocer sus volúmenes compactos con el fin de dosificar morteros y hormigones. Relacionado con la densidad aparente, puede determinarse la compacidad del árido. La absorción estáíntimamente vinculada con la porosidad interna de los granos de árido y con la permeabilidad de los morteros y hormigones. Procedimientos para determinar las densidades real y neta y la absorción de agua delos áridos finos o arenas de densidad real normal. El procedimiento consiste en determinar la masa de una muestra de ensayo en condiciones seca y saturada superficialmente seca. Luego, determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finura
  • Finura Del Concreto
  • Arena
  • Arenado
  • arena
  • arena
  • arena
  • Cono arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS