Finura del cemento por metodo indirecto de blaine

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
FINURA DEL CEMENTO POR METODO INDIRECTO DE BLAINE

NORMA NTC 33:

1. OBJETO
Esta norma tiene por objeto establecer el método de ensayo para determinar la finura del cemento por medio del aparato de BLAINE de permeabilidad al aire. Dicha finura se da en términos de superficie específica expresada como área total en centímetros cuadrados por g de cemento.

2. APARATOS
2.1 APARATO DEBLAINE

Consta de las siguientes partes: Cámara de permeabilidad, disco perforado, embolo y manómetro. (Ver figura 2)
Figura 2. Aparato de BLAINEFuente. NTC 33
2.1.1 CÁMARA DE PERMEABILIDAD:


Está formada por un cilindro rígido, de diámetro interior de 1.27 cm ± 0.10 cm construido de vidrio o de metal no corrosible. La parte superior de la cámara está dispuesta en ángulo recto con respecto al eje de la misma. La parte inferior de la cámaraajusta herméticamente con la parte superior del manómetro. En el interior de la cámara y a 5.0 cm ± 1.5 cm de la parte superior, se hace un reborde de 0.5 mm a 1 mm, de ancho para soportar un disco metálico perforado.

2.1.2 DISCO PERFORADO

Debe ser construido con un metal no corrosible; su superficie es plana y tiene un espesor de 0.9 mm ± 0.1 mm; está provisto de 30 o 40 orificios de 1 mm dediámetro, distribuidos uniformemente sobre su superficie. El disco debe ajustar sobre el reborde del tubo.

2.1.3 EMBOLO
Debe ser fabricado con un material indeformable e inatacable por el cemento y debe ajustar dentro del tubo con una tolerancia (holgura) máxima de 0.1 mm. La parte inferior del émbolo es plana, tiene bordes regulares y forma ángulo recto con su eje principal. En el centro o aun lado del émbolo hay un desfogue para el aire. La parte superior del émbolo tiene un reborde con el objeto de que cuando se coloque dentro de la cámara y el reborde toque la parte superior de la misma, la distancia entre el extremo inferior del émbolo y la parte superior del disco perforado sea de 1.5 mm ±1 mm.

2.1.4 MANÓMETRO
Es en forma de U y se construye de acuerdo con la Figura No.2.Para construirlo, se emplea un tubo de vidrio de 9 mm de diámetro exterior. El extremo superior de uno de los brazos del manómetro es de forma tal que hace posible un ajuste hermético con la cámara de permeabilidad. Dicho brazo tiene un sistema lateral de tubos para sacar el aire, situado a una distancia entre 25.0 cm y 30.5 cm del fondo del manómetro y tiene, además, una marca grabada a unadistancia de 12.5 cm a 14.5 cm por debajo de la parte superior del sistema lateral de tubos. También, hay otras tres marcas por encima de la primera, a distancias de 1.5 cm, 7.0 cm y 11.0 cm respectivamente. En el sistema lateral de tubos hay una válvula, que puede hacer un cierre hermético, situada a una distancia no mayor de 5.0 cm del brazo. Al montarse el manómetro, debe quedar firme y con losbrazos perfectamente verticales.

2.2 LÍQUIDO PARA LLENAR EL MANÓMETRO

El manómetro debe llenarse hasta la mitad, con un aceite mineral ligero o con un líquido que no sea volátil ni higroscópico y que tenga viscosidad y densidad bajas, tal como el ftalato dibutilo (dibutil 1.2 bencendicarboxilato). Es aconsejable colorear el líquido para facilitar las lecturas.

2.3 PAPEL DE FILTRO
Debe ser deltipo de mediana retención. Su forma tiene que ser circular, sus bordes regulares y debe tener el mismo diámetro que el interior de la cámara de permeabilidad.

2.4 CRONÓMETRO

Debe permitir lecturas con aproximación de 0.5 segundos o menos. Su tolerancia debe ser de 0.5 segundos o menos en intervalos de tiempo hasta 60 segundos, y de 1.0% ó menos para intervalos de 60 a 300 segundos.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finura de cemento
  • finura del cemento
  • Finura del cemento
  • finura del cemento
  • Finura del cemento
  • ensayo finura de cemento
  • La Finura del Cemento
  • laboratorio finura de cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS