FIOLOSFIA MODERNA CONTEMPORANEA

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
FIOLOSFIA MODERNA CONTEMPORANEA. LA RAZON COMO PROGTAGONISTA EN LA MODERNIDAD
MODERNIDAD
La Modernidad es una categoría de búsqueda que hace referencia a un proceso socio histórico que tiene sus orígenes en Europa a partir de la emergencia de la ilustración. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, esdecir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.
La Modernidad es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Se crean instituciones estatales que buscan ejercer control social mediante una constitución. Surgen nuevas clases sociales quepermiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actualización y cambio permanente.
ORIGENES:
La Modernidad surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como: la llegada de los europeos a América, el desarrollo de laimprenta, las reformas protestantes y el Renacimiento.
En términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.
La superación de la sociedad industrial porla sociedad postindustrial se ha dado en llamar posmodernidad. La crisis de la modernidad comenzó hacia el final de la Primera Guerra Mundial cambiando la mentalidad y las conciencias así como otros profundos cambios sociales que derivaron en cambios políticos.
IMPACTO:
La modernidad promovió transformaciones en la organización de las naciones. Se secularizan los estados para dar paso al poderrepublicano, la racionalidad administrativa y la industrialización. Además, con la aparición de los Estados nación se deben reorganizar los territorios y se procede a la creación de la urbe, para conseguir un desarrollo industrial capitalista y un progreso económico y tecnológico.
Debido a la creación de la urbe el poder republicano debe establecer una constitución que encierra el conjunto de leyes quecontrolan la sociedad. Para que se facilite este control se crean tres poderes estatales que ejerzan las leyes en la ciudadanía: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Cada uno de estos posee una función específica: el primero se encarga de dictar las leyes que conforman la constitución, el segundo de aprobar dichas leyes, y el tercero de administrar la justicia en la sociedadmediante la aplicación de la constitución.2
La racionalidad administrativa permite que nazca una nueva clase social: la burocracia; misma que trabaja en las diferentes entidades públicas y colabora con el Estado para ejercer y hacer cumplir la constitución, es decir, las leyes que demuestran el poder del estado mediante el orden y el control.
La industrialización es el proceso que busca expandirla economía de un lugar específico mediante el desarrollo industrial. Comenzó con elmodelo T de Henry Ford, el cual operativiza la producción de bienes comerciales (transformar la materia prima en productos terminados), permitiendo un ahorro de tiempo y un incremento en las ganancias. La industrialización, representó un cambio tecnológico y económico significativo para el Estado; en cambio, para lapoblación una oportunidad utópica de bienestar y prosperidad; puesto que su remuneración económica y sus condiciones laborales no eran ecuánimes. Este sector de la población conformó al proletariado: clase social encargada de la producción masiva de bienes comerciales en las fábricas.

FILOSOFIA MODERNA
La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la reforma protestante hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la modernidad a lo contemporáneo
  • Modernismo Y Contemporaneo
  • Autores de la literatura moderna y contemporanea
  • Arquitectura Mexicana Contemporánea Y Moderna
  • Epoca Moderna Y Contemporanea
  • Arte contemporáneo y moderno en El Salvador
  • Historia moderna y contemporanea
  • Edad Moderna Y Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS