Fiolosofia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
CATEGORIAS DE LA DIALECTICA:

Las categorías de la dialéctica tienen gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son el reflejo de su existencia viva y dinámica, son los conceptos formados a partir del conocimiento de la materia en movimiento.
Las Categorías de la Dialéctica:
· Esencia y Fenómeno.
· Contenido y Forma.
· Causa y Efecto.
· Necesidad yCasualidad.
· Posibilidad y Realidad.
· Lo Singular, lo General, lo
Universal.

Esencia y Fenómeno:
En un sentido estrecho, fenómeno, llamamos a las acciones que se derivan de los objetos; o las relaciones que se establecen entre éstos. Para ejemplarizar las diferencias, podemos encender un cerillo, que es un objeto material definido, en el podremos observar el fenómeno del calor, que sedesprende del desarrollo de una serie de otros fenómenos particulares, en el que participan distintos elementos, a esta serie de fenómenos la llamamos un proceso.
Definir el fenómeno, es cuestión fundamental a la hora de iniciar el análisis y reconocimiento de los objetos, fenómenos o procesos de la realidad que nos envuelve; no hacerlo nos lleva por un camino de confusiones y desorientación,amén de un desgaste de fuerzas y recursos en asuntos ajenos al tema; como asimismo carencias de informaciones que interesen al mismo.
El fenómeno se distingue de la apariencia por ser esta última una expresión unilateral o incompleta de las cosas, un aspecto del fenómeno que se nos hace evidente en un momento determinado..."no todo lo que brilla es oro".

Contenido y forma:
La relación entrecontenido y forma es dialéctica, por cuanto el contenido determina la forma, es decir lo que constituye a las cosas determina la manera como ésta se exprese; y la disposición formal de las cosas favorece que el contenido se desarrolle o se destruya.
Los barcos antiguos fueron de madera, impulsados por la fuerza humana y por el viento que atrapaban las velas; este contenido le permitía alcanzar unadeterminada velocidad y capacidad de carga, en dependencia de la forma que éstos tuvieran; luego un cambio en la forma de  propulsión adhirió un nuevo contenido a las embarcaciones que permitió modificar  su forma; los barcos a vapor aumentaron su velocidad y su capacidad de carga y permitieron utilizar nuevos elementos que se sumaron a su contenido, el acero; surgieron los grandes barcos yacorazados, cuando un nuevo cambio en la forma de propulsión se realizó al incorporar a su contenido los motores de combustión interna que utilizan el petróleo como combustible, las embarcaciones modificaron nuevamente su forma....y así hasta los submarinos atómicos, los portaviones, etc.
Los cambios de la forma son más rápidos que los del contenido porque el contenido, con una relación más estrecha conla esencia, es más estable; sin embargo, es afectado por los cambios de la forma, al igual que la forma es afectada por los cambios de contenido.
La relación causa y efecto, es dialéctica porque se influyen y condicionan mutuamente a la vez que se transforman, la causa en efecto y el efecto en causa. Lo que en un momento actúa como causa a sido efecto de otra causa, y el efecto que resulta de unacausa se transforma en causa de otro efecto. El desarrollo de la materia es una cadena infinita de causas y efectos.
"Solamente partiendo de esta acción mutua universal podemos llegar a la verdadera relación de causalidad. Para poder comprender los fenómenos sueltos, tenemos que arrancarlos a la trabazón general, considerarlos aisladamente, y es  entonces  cuando se manifiestan los movimientosmutuos, cuando vemos que unos actúan como causa y otros como efecto.”
Esta cita de Engels en Dialéctica de la naturaleza, nos señala la importancia de la relación de causalidad en los fenómenos, como asimismo la necesidad de estudiarlos, tanto aisladamente para descubrir sus causas, como en su contexto general para comprender tanto el papel como el lugar que ocupa en la cadena infinita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiolosofia
  • Fiolosofia
  • Fiolosofia
  • fiolosofia
  • Fiolosofia
  • fiolosofia
  • fiolosofia
  • Fiolosofia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS