fiolosofico

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Humanismo.
Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo
El Humanismoinstaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.
Ubicación en tiempo y lugar.
Evidentemente, esta etapa debrillo cultural de España no puede explicarse como consecuencia de una hegemonía política y militar. El movimiento humanístico que, en el siglo XIV, se había iniciado en Italia con el impulso genial de Francisco Petrarca, estaba ya en marcha en España, y su influencia y la de sus seguidores, tanto en temas como en métrica, que reciben los poetas españoles, franceses, ingleses y portugueses, esdecisiva en las literaturas de estos países. El Humanismo inicia una lenta expansión por toda Europa durante el XV y en el XVI se deja notar en toda Europa.
Los principales protagonistas del Humanismo.
Los mas Notables humanistas españoles fueron Elio Antonio de Nebrija, Hernán Núñez, Vives y Francisco Sánchez de las Brozas "el Brocense". Pero el humanista del siglo XVI más influyente fue el holandésErasmo de Rótterdam. Los humanistas Italianos mas destacados fueron, Peco de la Mirandola, Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Juan Bocaccio. Chrysoloras era Griego, Juan Ruchlin Alemán, Desiderio Erasmo en los Países Bajos y Tomas Moro Ingles.
Principales Características de la época del Humanismo
Se trabajo con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda depríncipes y pontífices.
Se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las artes y las ciencias.
Descubrimientos geográficos y técnicos.
Se creo el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.
Tuvo un carácter literario.
Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo.
Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio yarmonía.
Se inclino hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.
Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.
El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.



Renacimiento
Fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muyactivo en el que la critica jugaba un papel importantísimo.
Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitos yendo por tanto, mas allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso seconsidera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico.
Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.
En líneas generales se puede considerar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.
Su ubicación en el tiempo ylugar.
Este movimiento surge en Italia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano. Que su origen sea Italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiolosofos
  • Fiolosofos
  • Fiolosofos
  • Ensayo fiolosofico
  • antropologia fiolosofica
  • Fiolosof A Lectura
  • rOMAS PARA LOS FIOLOSOFOS
  • Ecologia mirada fiolosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS