Fiorini teoria y tecnicas de la personlidad

Páginas: 30 (7275 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Fiorini


Medico psiquiatra egresado de la uba 1964 influenciado por el psicoanalisis, hartman, billock, klein y bleger.
Psicoterapia breve psicoanalítica de Fiorini
Se apunta a tener en cuenta todos los componentes de la vida de la persona y tienen en cuenta (flia, trabajo, amor, etc) el contexto de la persona y también cual es el conflicto que no deja avanzar ala persona, resolverlo y quepueda funcionar.
Es una terapia breve porque los objetivos que se plantea le terapeuta son limitados a diferencia por ejemplo del psicoanálisis.


Algunos elementos para un esquema referencial propio para una psicoterapia breve:
(Esquema referencial):

Una terapéutica breve puede organizarse por referencia a determinado modelo sobre etiología y funcionamiento normal y enfermo de lapersonalidad.
Fundamentos que dan apoyo ala ideología asistencial de esta modalidad terapéutica:
1) modelo etiológico: una terapia breve se orienta ala comprensión psicodinámica de los determinantes actuales de la situación de enfermedad, crisis o descompensación. No significa omitir los factores disposicionales pero si dirigirse a aprehender la estructura de la situación transversal en que seactualizan estos determinantes. Esto obliga a tener una jerarquía del papel desempañado por las condiciones de vida del paciente dirigirse ala experiencia actual de la realidad del paciente, “ el hombre depende directamente de su ambiente diario, común para su normal funcionamiento”.
Se intenta una comprensión psicodinámica de la vida cotidiana del paciente que se instrumenta en las interpretaciones,en la planificación de su vida diaria, en la orientación fliar o laboral. Esto significa ocuparse del afuera del tratamiento (esquema operacional propio de esta técnica diferente al psicoanálisis estricto).
Por condiciones de vida se entiende no solo la constelación de vinculos interpersonales sino también condiciones de vivienda, trabajo, perspectivas de futuro, tensiones en su grupo social,cultura, prejuicios, mitos y otras formas de conciencia alienada. Se tiende así a asignar causal etiológico a un conjunto de factores que operan mas alla de ala etapa de neurosis infantil en un campo dinámico.


HARTMAN: habla sobre el papel selectivo que en la aparición de trastornos psíquicos ejercen determinadas estructuras sociales, actualizando o inhibiendo la emergencia de actitudesadaptativas.


LAS CRISIS: resultan en importante proporción del choque del individuo con factores ambientales que desarticulan los mecanismos homeostáticos, frágiles de una personalidad predispuesta.
La preponderancia relativa de cada una de las series complementarias es variable, pero detectar la configuración con que se articulan en cada situación concreta abre posibilidades de operacionesespecíficas. Si se comprende el comento de crisis como una estructura original asumida por las contradicciones esenciales del sujeto en circunstancias especificas, pueden ponerse de relieve puntos nodales, estratégicos de esa estructura, vías de acceso para operar y producir reestructuraciones efectivas.
En esta perspectiva adquiere legitimidad el abordaje múltiple a diferentes niveles simultáneosde la estructura compleja heterogénea de la existencia enferma (enfoque multidimensional de las terapias breves) y en particular las medidas orientadas hacia el ambiente.
• enfoque multidimensional: característica mas importante del modelo etiológico.

2) relaciones entre sicopatología y comportamientos potencialmente adaptativos:
Hartman llega a reformular la concepción psicodinámica de laenfermedad planteando que no es posible entender la misma sin considerar en todo momento su interacción con el funcionamiento normal. Sin considerar tanto el funcionamiento no conflictivo como los conflictos centrales del paciente no puede comprenderse la conducta.
Si el paciente es capaz de conservar en grado variable cierto comportamiento realista adpatativo, si interjuegan fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de “Teoría y técnica de Psicoterapias” Héctor J. Fiorini
  • Teorias de la personlidad
  • teoria tecnica
  • fiorini
  • Fiorini
  • Fiorini
  • Teoria y tecnicas de muestreo
  • Teoria, tecnica y practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS