fiosofia del derecho

Páginas: 53 (13044 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Juicio de valor
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El juicio de valor es el juicio de lo correcto o errado de algo, basado en un conjunto particular de valores o en un sistema particular de valores.
Los juicios de valor son declaraciones de subjectividad, que pueden ser comparados a los axiomas en matemática y geometría. Así, por ejemplo, la geometríaeuclidiana está fundada sobre un conjunto de axiomas diferente al de otras formas de geometría no euclídea, de modo que los postulados ciertos en una geometría pueden ser falsos en otra geometría. Estos postulados son en muchas maneras análogos a los juicios de valor que declaran que algo es verdadero dentro de un sistema de valores pero falso dentro de otro. Conceptualmente está relacionado con el axiomaantropológico del "relativismo cultural" (esto es, que el significado cultural sólo existe en un contexto) y con el término "relativismo moral".
Juicio de Valor – Value Judgement. Opinión que no esta apoyada en datos objetivos.



La Racionalidad de los valores
 
 
ISMAEL SUAREZ CEREZO
 
 
 
 
 
ÍNDICE 
INTRODUCCIÓN
EL ORIGEN DE LOS VALORES
LO DESCRIPTIVO EN LOS JUICIOS MORALESLEY CIENTÍFICA Y LEY MORAL
RACIONALIDAD DE LOS JUICIOS MORALES
RELATIVIDAD VS. RELATIVISMO
¿CÓMO AVANZAR EN LA DISCUSIÓN RACIONAL EN ÉTICA?
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
Mi intención en este ensayo es la de exponer una determinada tesis sobre el origen de los valores y, relacionada con ella, una tesis sobre la racionalidad de los juicios morales. Considero ambas como parte de una base sobre la cualefectuar posteriores reflexiones que puedan permitirnos llegar a conseguir una discusión racional sobre cuestiones morales. 
Respecto a la primera tesis, considero los valores una categorización del mundo, como cualquier otra que podamos pensar. Valorar es una operación cuyo objetivo es describir determinados aspectos de la realidad. Puede aplicarse a determinados aspectos de utilidad de lascosas o a determinados hechos o acciones de los individuos o grupos de individuos. Estimo que las creencias sobre valores se originan de forma tan racional como las creencias sobre cuestiones científicas. Ambos tipos de creencias se traducen en creencias colectivas que se interiorizan en un grupo social o cultura. Como veremos posteriormente, una de las diferencias fundamentales entre los dos tiposes que las creencias científicas pueden contrastarse contra leyes que han podido formalizarse, debido a que su naturaleza las hace susceptibles de experimentación repetitiva, mientras que las creencias sobre valores son más problemáticas de contrastar. Será preciso analizar si es posible realizar algún tipo de contrastación que permita alcanzar una discusión racional sobre los valores. 
Respecto ala segunda tesis, y como consecuencia de la primera, afirmaré que los juicios éticos son descriptivos y, por tanto, susceptibles de ser discutidos racionalmente, al igual que los son los juicios sobre hechos científicos. A lo largo del trabajo expondré, analizaré y matizaré estas propuestas. 
Como idea general, defenderé una perspectiva de racionalidad de las creencias axiológicas, cuyasconsecuencias, sin embargo, están lejos de las derivadas frecuentemente por las teorías racionalistas: no considero que los valores sean ni universales, ni absolutos, sino provisionales y relativos (en unos sentidos que aclararé posteriormente). 
 Mi reflexión pretende partir de la investigación sobre el origen de los valores: ¿dónde, cómo y cuándo se origina eso que denominamos “valor”?
 
 
I. ELORIGEN DE LOS VALORES
 
Debemos comenzar preguntándonos: ¿qué es un valor? Podríamos definirlo de forma general como una forma de calificar una cosa o acción que reflejaría una adecuación a la función que cumple o a su utilidad respecto a algo. Por ejemplo, decimos que un alimento tiene valor, que es bueno, si es sano, si es nutritivo, si es sabroso o dulce…; decimos que un coche es valioso, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiosofia
  • fiosofia
  • Fiosofia
  • fiosofia
  • Fiosofia
  • Fiosofia
  • fiosofia
  • FIOSOFIA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS