Fique

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
FIQUE
Utilizar el fique no sólo para sacos de empaque sino para reforzar vigas, columnas, tejas, así como para nutriente y abono de cultivos, entre otros, es la opción natural que se ofrece a losagricultores.
La cabuya no sólo sirve para hacer empaques, también se puede utilizar como protección y nutriente de cultivos; refuerzo de materiales para construcción y como cuerdas para cercarsembrados.
El fique o cabuya es una fibra biodegradable que al descomponerse se emplea como alimento y abono; además, no contamina el agua y permite hacer producción limpia. Sus ventajas son tantoambientales como de economía, facilidad y calidad.
Sin embargo, la cabuya ha sido desplazada por otros materiales como el plástico; adicionalmente el uso de sacos para empaque de café, en Colombia, hadisminuido notoriamente, situación que se refleja en la crisis existente entre los cultivadores de la fibra.
De la planta sólo se utiliza un 4% que es fibra; el otro 96% se desecha porque sedesconocen sus innumerables usos.
Por tal razón expertos colombianos han creado diferentes opciones para usar el fique, entre éstas la sustitución de las cuerdas de plástico que sostienen las plantas deplátano y otros cultivos, por cuerdas de fique pues este producto se degrada , es más económico y no se pierde tiempo al recogerlo.
También se pueden elaborar sacos reciclables de fique para empacarlatas, vidrios y plásticos, remplazando las bolsas de basura tradicionales.
Utilizar el bagazo del fique como medio de cultivo de champiñones es otra de las propuestas hechas por Carlos AlbertoAlvarez, ingeniero agrónomo, director agrícola y ambiental de una empresa colombiana de empaques.
El investigador participó en el Primer Seminario Iberoaméricano de Materiales Compuestos Fibroreforzados,CYTED organizado por la Universidad del Valle, dentro de sus compromisos con esta red.
Alvarez afirma que es necesario capacitar a los agricultores para que usen productos que no contaminen y sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fique
  • Artesania En Fique
  • Artesanías En Fique
  • fique
  • El fique
  • El fique
  • fique
  • el fique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS