Fire

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Huechuraba, en pleno auge inmobiliario
Con la modificación de su plano regulador, esta comuna busca consolidar los polos de desarrollo inmobiliario que surgieron durante los últimos diez años, dándole una nueva cara al mal llamado patio trasero de la capital.
De lo alto nace la greda. Así se traduce al español la palabra mapuche Huechuraba, el nombre que lleva una de las comunas más jóvenes dela Región Metropolitana, que oficialmente nació sólo hace 13 años.

Con una población mayoritariamente de escasos recursos, grandes extensiones de terrenos rurales, que cuelgan de los cerros que rodean a Santiago por el norte, esta comuna comenzó a experimentar un boom inmobiliario hace unos 10 años, proceso que ha traído nuevos habitantes desde otros sectores de Santiago, que anteriormentenunca hubiesen tenido a Huechuraba como alternativa para vivir.

De hecho, la población de la comuna ha crecido un 20% en sólo diez años, superando los 70 mil habitantes, de acuerdo al Censo del 2002.

“El desarrollo parte durante la primera mitad de los 90. Antes, éramos como el patio trasero de Conchalí. En esto influyeron las mejoras en introducidas en infraestructura, como la construcción deAmérico Vespucio. Ahora, el plano regulador de la Región Metropolitana también fue parte importante, porque clarificó el uso de los suelos”, comentó a Portalinmobiliario.com el director de obras de dicha comuna, Fernando Díaz.

En ello coincide Fernando Rufín, gerente comercial de Inmobiliaria Manquehue, una de las primeras en instalarse en Huechuraba. El ejecutivo cuenta que la mejoría de losaccesos –a los que en el corto plazo se va a sumar Vespucio Norte Express- y la llegada de grandes centros comerciales, como Plaza Norte, seguirán manteniendo a esta comuna en uno de los principales destinos de inversión inmobiliaria.

De esta manera, Huechuraba comenzó a cambiar su cara. Tímidamente se instalaron proyectos destinados a sectores socioeconómicos ABC1, nació la Ciudad Empresarial,con sus hermosos edificios de oficinas. Y Pedro Fontova y El Salto se inundaron de nuevos vecinos.

A comienzos de los 90, en pleno boom económico del país. Parejas jóvenes, con hijos pequeños buscaban en la naciente oferta inmobiliaria de la comuna sus nuevas viviendas, las que poseían las mismas terminaciones que en el sector oriente de la capital, pero con más terrenos y a un menor precio.“En Pedro Fontova comenzaron a instalarse proyectos como El Carmen y Santa Rosa, con viviendas de 6 mil a 8 mil UF con terrenos de hasta 2 mil metros cuadrados. Son viviendas de las mismas características del sector oriente de la capital, pero a menor precio”, señala Díaz.

El personero explica que este desarrollo se ha dado principalmente en Pedro Fontova, con viviendas, y en El Salto, conedificios de departamentos –como Bosques de la Pirámide y Jardín de la Ciudad- y oficinas.

Hay otro sector, justo en el centro de la comuna, en donde se han instalado parques industriales, que poco a poco han ido mutando hacia condominios de empresas.

El interés por instalarse en Huechuraba se refleja en la evolución que ha experimentado el precio de los terrenos. Mientras en 1995 el metrocuadrado costaba entre 0,8 y 1 UF, hoy puede llegar a costar de 4 a 5 UF/m2, lo que implica que en diez años se ha más que cuadruplicado su valor.

NUEVO PLANO REGULADOR

Y es este desarrollo el que la Municipalidad de Huechuraba quiere consolidar a través de su nuevo plano regulador, que ya fue aprobado y que está pronto a ser publicado para entrar en vigencia. 

Hasta ahora, la comuna no contabacon un programa de este tipo. Con el nuevo plan, se busca ratificar la sectorización natural que se ha dado en la última década.

Díaz explica que en el caso de Pedro Fontova, se propone la edificación baja; es decir, viviendas de dos pisos en condominio o loteo tradicional.

“Al lado del mall se permite la edificación en altura, en Pedro Fontova con Vespucio. En El Salto, en tanto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fira
  • Firo
  • Fira
  • Fira
  • FIRA
  • Firas
  • Fira
  • FIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS