Firma De La Constitucion De 1886

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
FIRMA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1886
Agosto 5 de 1886
La decisión regeneradora
Durante más de un siglo la Carta Política de 1886 rigió los destinos de Colombia.
El 9 de agosto de 1885, cuando elpresidente Rafael Núñez en el balcón de la casa de gobierno anuncia al terminar la terrible guerra civil de ese año que "la Constitución de 1863 ha dejado de existir", hasta su expedición formal el 4 deagosto de 1886.
La historia de la Constitución está asociada a la guerra del 85. Este fue el momento en que Núñez rompe definitivamente con el radicalismo liberal y se asocia con el partidoConservador, que no solo le aportó su valioso concurso político, sino que le brindó un insustituible apoyo militar para vencer en la sangrienta guerra que concluyó con la batalla de la Humareda.
Hasta aquelmomento Núñez había sido un federalista tibio. No se le había pasado por la cabeza promover un cambio tan radical como el que dio la Carta del 86 hacia una organización férreamente centralista, en laque "la Nación colombiana se reconstituye en forma de República unitaria".
Quizá la manera como se redactó la Constitución de 1886 explica este malestar. El señor Caro, con su avasallanteinteligencia, se apoderó del escenario del Consejo de Delegatarios e impuso allí sus ortodoxas y dogmáticas ideas. Tanto las bases de la reforma, que fueron sometidas a referendo ante las municipalidades delpaís, como el proyecto mismo de articulado constitucional sobre el cual trabajó en el Consejo de Delegatarios, fueron redactados íntegramente por don Miguel Antonio. Hasta el punto que Alfredo VásquezCarrizosa pudo escribir lo siguiente: "Núñez no fue un vencido, pero sí un desilusionado. La Constitución que él había propuesto por intermedio de José María Samper no fue siquiera considerada y la queaprobó el Consejo de Delegatarios redactada por Miguel Antonio Caro no era la suya. Ahí está, sin duda, el drama moral que acompaña al Presidente titular a Cartagena". Y, en efecto, Núñez se abstuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1886
  • Constitución De 1886
  • constitucion de 1886
  • Constitucion 1886
  • constitución de 1886
  • Constitucion 1886
  • Constitucion de 1886
  • Historia de la constitucion colombiana de 1886

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS