FIRMA DE LA PAZ- HELIODORO FIERRO-MÉNDEZ

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
¿FIRMA DE LA PAZ?
Heliodoro Fierro-Méndez1

1. Se habla. De “acuerdo de paz” y de “firma de la paz” y, así presentado con esas palabras, pareciera que toda disputa por el poder entre las FARC y los GOBIENOS finalizaron en Colombia, cuando la verdad es que todo está por empezar.

2. Situación actual. De una parte, los gobiernos que han regido en Colombia han detentado el poder e impuesto susmodelos económicos y sociales y, de la otra, las FARC han buscado derrocarlos y tomar el poder por la vía de las armas desde los pueblos olvidados por los gobiernos, y, para controlarlos y combatirlos, los gobiernos han empleado a la Fuerza Pública y a los organismos de seguridad del Estado.

3. Como ha sido mostrada la disputa. El enfrentamiento gobiernos-Farc ha sido puesto ante la comunidadinternacional como un conflicto armado entre Farc y Fuerza Pública, especialmente se habla de un conflicto armado existente entre Ejército Nacional y Farc-EP.

4. Lo que se va a firmar. Básicamente es un acuerdo dirigido hacia tres resultados: uno modificar la Constitución a fin desaparecer algunas instituciones, crear otras, y a algunas existentes cambiarles la forma; dos, dictar leyes que beneficien alos integrantes de las FARC sobre los hechos cometidos para que no sean conducidos a penas de prisión, y tres que las FARC se conviertan en grupo político y participen activamente llegando al Congreso de la República para participar en la creación de esas leyes.

4. Cambio de medios no de fines. Lo que acontece es que el enfrentamiento político-armado Gobiernos-Farc, lo cambian por elenfrentamiento político-legislativo y dependiendo del mayor peso político y de lo que se pongan o no de acuerdo, en esos cambios de Constitución y creación de leyes, y el camino que en la rama judicial tomen se podrá conocer la realidad acerca de si efectivamente la paz es un hecho o no lo es.

5. Los modelos de acuerdo. Al parecer han seguido la ruta de dos hechos históricamente discutibles: uno, losAcuerdos de Arusha de junio 1992 a agosto 1993 entre el Estado de Rwanda y la guerrilla del Frente patriótico ruandés y, dos, los Acuerdos de Paz de Chapultepec de 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

5.1. Acuerdos de Arusha. Fue el resultado de las negociaciones llevadas a cabo en Arusha, Tanzania, entre el Estado ruandés y elFrente Patriótico Ruandés desde junio 1992 a agosto 1993 que concluyó con la firma, el 4 de agosto de 1993. Dentro de los puntos relevantes de dicho acuerdo se tiene:2

1. La creación de un Gobierno de transición con 22 ministros, 5 de los cuales habían de pertenecer al FPR.

2. La creación de una comisión para supervisar el retorno de los refugiados y su protección.

3. El establecimiento deunas nuevas Fuerzas Armadas, integradas así: un 40 % con las tropas del Estado ruandés y un 60 % por miembros del alto comando del Frente Patriótico Ruandés FPR.

4. La convocatoria de elecciones parlamentarias en 1995.

5. La creación de un sistema de juicios e imponer penas de transición.

En cuanto a los modelos para los “juicios” y las “penas”, en los años que siguieron al “proceso de justicia yreconciliación en Rwanda”, más de 120.000 personas fueron detenidas y acusadas de responsabilidad penal. Se crearon tres niveles de juicios y procedimientos aunque solo dos tienen que ver con el tema (el segundo corresponde al sistema judicial nacional). Y una ley de 1996 clasificó a los perpetradores en cuatro categorías diferentes:

1. Instigadores y planificadores del genocidio, los “asesinosdestacados” y los violadores.
2. Los que causaron la muerte a alguien.
3. Los que provocaron daños personales.
4. Los que causaron daños en las propiedades.

a. Tribunal Penal Internacional para Rwanda con sede Arusha, Tanzania, fue instituido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de conformidad para juzgar a los miembros del Estado el cual finaliza con la imposición de penas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO OPERACIONAL-HELIODORO FIERRO-MENDEZ
  • ¿JUSTICIA TRANSICIONAL O JUSTICIA RESTAURATIVA? HELIODORO FIERRO-MÉNDEZ
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ACTIVIDAD MILITAR HELIODORO FIERRO-MÉNDEZ
  • Firma de la Paz
  • LA VÍCTIMA EN ELDERECHO INTERNACIONAL HUMANO Y HUMANITARIO HELIODORO FIERRO-MÉNDEZ
  • FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ
  • Fecha de la firma de la paz en guatemala
  • Ácuerdo de paz firme y duradera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS