Firma de la Paz

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Escuela técnica Militar de Aviación
Fuerza Aérea de Guatemala
Ejercito de Guatemala
6to. Perito Sección: “A”
Instructor: Coronel de Av. P.A. DEMA. Otto Martinez







Tema:
Firma de Paz, Beneficio o Perjudico la Seguridad Interna de Guatemala:Alumno: CAIII Recinos Martínez, Kevin Brandon








Resumen:
Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el Conflicto Armado Interno.  La firma final del acuerdo se llevó a cabo el 29de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura. El enfrentamiento duró más de treinta años y dejó un saldo de 250 000 muertos y desaparecidos (Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

























I. Introducción

En el siguiente trabajo de investigación podrá encontrar primero una reseña histórica general de los Acuerdos de Paz y a continuación un análisis a fondo sobrecada uno de los puntos tocados en los acuerdos que a mi criterio fueron los mas importantes en los Acuerdos de Paz, claro sin hacer de menos el esfuerzo que se hizo para hacer posibles los demás acuerdos.



















II. Tema:
En el año 1.982, después de casi veinte años de enfrentamiento armado, se hace un primer intento por parte del gobierno militar del General Efraín José Ríos Montt,para tratar de encontrar una salida negociada, la cual es rechazada por la guerrilla. Posteriormente, en el año de 1.983, se lleva a cabo un esfuerzo internacional, por parte de un grupo de países que fue conocido como el Grupo de Contadora, para ayudar a buscar la pacificación y la reconciliación de Centroamérica. En el año 1.987, los Presidentes de Centro América, decididos a lograr la paz,firmaron el Acuerdo de Esquipulas I y posteriormente Esquipulas II, en los cuales se establecieron mecanismos para alcanzar la pacificación y la reconciliación de Centroamérica por medios políticos.
En el año de 1.991, el gobierno de Guatemala decidió acudir a la mesa de negociaciones con la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), para lo cual se estableció una agenda a discutir. Esto fueresultado de la moderación de parte del presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y contaba con la participación de las Naciones Unidas como observador. Finalmente, después de más de cinco años de negociaciones, de dos cambios de gobierno y de modificaciones en los procedimientos de negociación, en diciembre de 1.996 se firmó el acuerdo final de paz.
Esta fue una negociación de casi seisaños, en la cual se discutió una agenda que básicamente contenía once temas que podían ser divididos en dos grupos: los temas sustantivos, que tenían que ver con la problemática de fondo del país, y los temas operativos, que trataban sobre la desactivación del enfrentamiento y la incorporación a la vida normal de los grupos alzados.
El proceso de negociación puede ser dividido en tres etapasdistintas. En la primera etapa, que se puede caracterizar como el inicio y el rompimiento, se establecen las comisiones tanto del gobierno como de la URNG para participar en las discusiones. Estas comisiones se caracterizan por ser grupos relativamente grandes (más o menos 10 personas). La moderación fue ejercida por el presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, mientras que las NacionesUnidas participaron como observador. Esta etapa duró aproximadamente dos años y los avances en la mesa de negociaciones fueron muy escasos. Las posiciones de ambas comisiones eran muy duras y había mucha resistencia y desconfianza entre ellas y en el proceso. Sin embargo, se creaba un ambiente en la cual poco a poco se comenzó a vislumbrar que en la mesa de negociaciones sería donde se terminaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ
  • Fecha de la firma de la paz en guatemala
  • Ácuerdo de paz firme y duradera
  • Paz Firme Y Duradera
  • Tratados de paz firmados y ratificados por mexico
  • Instituciones Que Surgieron Des Pues De La Firmad E La Paz En Guatemala
  • Discurso de Shafick Handal Firma Acuerdos de Paz
  • Firma De Pacto Por La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS