Firma digital y vallidacion

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
FIRMA DIGITAL Y VALIDACION
CRIPTOGRAFÍA
Es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información mediante técnicas especiales y se emplea frecuentemente para permitir un intercambio de mensajes quesólo puedan ser leídos por personas a las que van dirigidos y que poseen los medios para descifrarlos.

Funciones Resumen (Hash)
De manera matemática, se puede definir una función resumen (hashfunctions) como proyecciones de un conjunto, generalmente con un número elevado de elementos, sobre un conjunto de tamaño fijo y mucho más pequeño que el anterior.
Al resultado obtenido al aplicar una funciónresumen se le llama número resumen. En Fig 1 se observa a manera de ejemplo tres casos de aplicación de una función hash.
El resultado de aplicar una función resumen tiene las siguientescaracterísticas:
Todos los números resumen generados con un mismo método tienen el mismo tamaño, sea cual sea el texto utilizado como base. Dado un texto base, es fácil y rápido (para un computador)calcular su número resumen. Es imposible reconstruir el texto base a partir del número resumen.

Fig 1. Aplicación de una función Hash a archivos de diferente tamaño.
FIRMA DIGITAL
El propósito deuna firma es asociar la identidad del firmante con la información registrada en el documento (autenticidad). Las firmas manuscritas permiten realizar esta función pero si el documento es alterado elfirmante seguirá avalando la información registrada en él. Las firmas digitales por el contrario permiten asociar la identidad del firmante con el documento avalado y detectar modificaciones del mismo(Integridad).
Una firma digital de un documento es un segmento de información (un grupo de bits) basado en: el documento a firmar, la clave del usuario y en una función o esquema de firma.
Las firmasdigitales se construyen utilizando criptografía de clave pública, la cual utiliza dos claves, una privada y otra pública. La primera se mantiene en secreto y la segunda se divulga libremente. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firmas digitales
  • LA FIRMA DIGITAL
  • Firma digital
  • Firma Digital
  • la firma digital
  • Firma digital
  • Firma digital
  • firma digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS