Firma Digital

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
FIRMA DIGITAL

19/10/2012
Javier Cobeño Hernández
2ºAyF

INDICE

Página 01; Concepto y terminología.
Página 02; Clasificación.
Página 03; Clasificación.
Página 04; Clasificación.
Página 05; Factores implicados en la verificación de la firma y aplicaciones de la firma.
Página 06; Regulación de la firma digital en diferentes países.
Página 07; Regulación de la firma digital endiferentes países.
Página 08; Regulación de la firma digital en diferentes países.
Página 09; Ventajas de la Firma Digital y desventajas de la Firma Digital.
Página 10; Funcionamiento de la Firma Digital.
Página 11; Funcionamiento de la Firma Digital y Bibliografía.

FIRMA DIGITAL, CONCEPTO.
Una firma digital es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensajedigital, que puede ser por ejemplo un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente (autenticidad de origen), y que no fue alterado durante la transmisión (integridad). Las firmas digitales se utilizan comúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar lafalsificación y la manipulación.
TERMINOLOGIA.
* Una firma digital es una cadena de caracteres asociada a un mensaje digital que garantizan la autenticidad del origen e integridad del mismo. Para generarla se utilizan métodos criptográficos.
* La firma electrónica es un término de naturaleza fundamentalmente legal y más amplio desde un punto de vista técnico, ya que puede contemplar métodos nocriptográficos, por ejemplo puede tratarse de una firma electrónica escrita.
Los términos de firma digital y firma electrónica se utilizan con frecuencia como sinónimos, pero este uso en realidad es incorrecto.
Un ejemplo claro de la importancia de esta distinción es el uso por la Comisión europea. En el desarrollo de la Directiva europea 1999/93/CE que establece un marco europeo común para la firmaelectrónica empezó utilizando el término de firma digital en el primer borrador, pero finalmente acabó utilizando el término de firma electrónica para desacoplar la regulación legal de este tipo de firma de la tecnología utilizada en su implementación.
* Un algoritmo de generación de firma digital, también llamado simplemente algoritmo de generación de firma, es un método para producir firmasdigitales.
* Un algoritmo de verificación de firma digital, también llamado simplemente algoritmo de verificación, es un método que permite la verificación de que una firma digital es auténtica.
* Un esquema o mecanismo de firma digital consiste en un algoritmo de generación de firma y su algoritmo de verificación asociado.

CLASIFICACIÓN.
En función del modo en el que se construye lafirma
Podemos construir esquemas de firma digital basándonos en distintos tipos de técnicas:[3]
* Basándonos en la supuesta seguridad de dispositivos físicos
* Basándonos en criptografía de clave simétrica.
* Basándonos en criptografía de clave asimétrica.
Basándonos en la supuesta seguridad de dispositivos físicos
Un dispositivo, como una smart card, se dice que es resistente amodificaciones si se cree que es difícil acceder a la clave secreta almacenada en él. Por tanto podemos usar una smart card con un algoritmo criptográfico para construir una firma digital de la siguiente forma:
El signatario tienen una smart card que puede sólo cifrar con una clave secreta , y cada verificador tiene una smart card que puede sólo descifrar con una clave secreta de forma que lo cifradopor sólo puede ser verificado por . y pueden ser iguales (clave simétrica) o distintas (claves asimétricas). En este tipo de mecanismo hay que abordar el problema de instalar y almacenar de forma segura las claves en las smart cards. Falsificar una firma es difícil si el dispositivo es resistente a modificaciones.
Basándonos en criptografía de clave simétrica
Se han propuesto distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FIRMA DIGITAL
  • Firma digital
  • Firma Digital
  • la firma digital
  • Firma digital
  • Firma digital
  • firma digital
  • FIRMAS DIGITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS