Firma electronica

Páginas: 27 (6663 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los avances técnicos, en materia informática vienen planteando diversos retos al ser humano, tanto sociales como jurídicos, especialmente, debido a la creciente demanda de operaciones electrónicas por medio de las llamadas redes abiertas. Para enfrentar estas nuevas situaciones, que en muchos casos generan consecuencias legales de grandes magnitudes, se viene regulando el uso dela firma electrónica, así como de las firmas y certificados digitales. Al respecto, en el Perú se han aprobado una serie de cambios legislativos que permiten el uso de tales elementos técnicos, con la finalidad de acreditar fehacientemente a las personas que manifiestan voluntades por medios electrónicos y evitar de esta forma e l repudio de sus operaciones.
Con la dación de la Ley 27269 -Ley deFirmas y Certificados Digitales, del año 2000, se continua en forma específica, el desarrollo legislativo, iniciado en 1991, con la aprobación del Decreto Legislativo N° 6811, modificado posteriormente por la Ley 26612, normas que permiten el uso del documentos electrónicos con pleno valor probatorio, previo cumplimiento de ciertos requisitos, tales como: tener equipos debidamente acreditados anteel órgano estatal competente, contar con la participación de un funcionario que otorgue fe pública durante el proceso de conversión de los documentos en soporte papel a documentos en soporte digital o electrónico, etc. Posteriormente, en mayo del 2002, se aprueba el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.
Los aspectos regulados por la Ley de Firmas y Certificados Digitales hanpermitido que en el Perú comience un desarrollo legislativo paulatino y constante, a través de la aprobación de una serie de normas con carácter jurídico-informático, que vienen siendo aplicables a los diferentes ámbitos de la vida en sociedad. Es así, por ejemplo, que contamos con normas específicas que se aplican al ámbito Civil, por la aprobación de la Ley 27291, que modificó el Código Civil,permitiendo la utilización de los medios electrónicos para la comunicar la manifestación de voluntad, así como la utilización de la firma electrónica.

FIRMA ELECTRÓNICA

 La firma electrónica es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son lo mismo, a pesar del extendido uso indistinto y de una utilización léxica y práctica muy similar de estos dos conceptos.
Apesar del uso indistinto que se le suele dar a los dos términos, cada vez más, entre los profesionales y expertos del tema se hace una clara diferenciación entre estos.
1. Definición

Se entenderán los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensajede datos e indicar que el firmante aprueba la información recogida en el mensaje de datos.
El documento electrónico o informático, se concibe como un medio de expresión de la voluntad con
Efectos de creación, modificación o extinción de derechos y obligaciones por medio de la electrónica. La seguridad en el comercio electrónico es fundamental para su desarrollo. En un flujo
De transacciones endonde las partes ya no tienen contacto ‘físico’, ¿cómo pueden asegurarse de la identidad de aquel con quien están realizando una operación? e, incluso, ¿cómo pueden tener la
Certeza de que la información intercambiada no ha sido robada, alterada o conocida por personas
Ajenas?
La firma electrónica, técnicamente, es un conjunto o bloque de caracteres que viaja junto a un documento, fichero omensaje y que puede acreditar cuál es el autor o emisor del mismo (lo que se
Denomina autenticación) y que nadie ha manipulado o modificado el mensaje en el transcurso de la comunicación (o integridad).
Es aquél conjunto de datos, como códigos o claves criptográficas privadas, en forma electrónica, que se asocian inequívocamente a un documento electrónico (es decir, contenido en un soporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firma Electronica
  • Firma Electronica
  • FIRMAS ELECTRONICAS
  • Firma Electronica
  • firma electronica
  • Firmas electrónicas
  • FIRMA ELECTRONICA
  • La Firma Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS