Firma

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
[pic]

ANÁLISIS TÉCNICO CONSTRUCTIVO DE CUBIERTAS AJARDINADAS EN COMPARACION CON LOSAS DE HORMIGON.
Implementación de cubiertas ajardinadas en la ciudad de Santiago, através de sus ventajas técnicas, adaptándolas al clima local de la ciudad.

Autor: Javier Medel Méndez

1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Titulo: Análisis técnico constructivo de cubiertas ajardinadas en comparacióncon losas de hormigón.

Subtitulo: Implementación de cubiertas ajardinadas en la ciudad de Santiago, a través de sus ventajas técnicas, adaptándolas al clima local de la ciudad.

2. Resumen

El proyecto Análisis técnico constructivo de cubiertas ajardinadas en comparación con losas de hormigón, busca como objetivo mostrar las grandes diferencias que existen entre estas doscubiertas, con sus diferentes ventajas y desventajas, que ayudan a dar solución a varios problemas medioambientales que están muy presentes hoy en día. Además el proyecto busca encontrar el método constructivo mas adecuado de una cubierta ajardinada para la ciudad de Santiago adaptándola a las condiciones climáticas de dicha ciudad y seleccionando las plantas que mejor se adapten al clima local.En relación a los problemas ambientales asociados, como son el efecto isla calor, el consumo energético para calentar o enfriar un edificio, la aislación acústica, las aguas lluvias en alcantarillados, entre otros. El proyecto busca evaluar como cada cubierta influye sobre estos problemas ambientales, através de software de modelación para medir el comportamiento de las cubiertas ydistintos ensayos que nos lleven a concluir la valoración de cubiertas ajardinadas por sobre el hormigón, debido a sus ventajas técnicas que se tienen como antecedentes. Además de encontrar las especies y adaptar la cubierta ajardinada al clima, y tipo de construcción chilena.

Palabras claves: Cubiertas ajardinadas, problemas ambientales, isla calor.

3. FORMULACIÓN GENERAL DEL PROBLEMA3.1 Antecedentes generales

Al hablar de problemas ambientales no podemos dejar de referirnos al efecto isla calor. “El efecto de isla de calor se refiere a la elevación de temperatura que experimenta un área cualquiera en relación con su entorno. Sin embargo, debido a que las superficies urbanizadas están compuestas por materiales de construcción que poseen propiedadesfavorables para absorber, almacenar y emitir energía, el concepto de isla de calor es a menudo asociado con las ciudades, donde se aglomeran gran cantidad de edificaciones, que maximizan el desarrollo e intensidad de este fenómeno, así como sus impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud del ser humano”. (Marco Peña, A. 2007).
En esta descripción del problema ambiental no es difícildarse cuenta que en las ciudades, donde el hormigón predomina como material constructivo, es donde se hace sentir con más fuerza el efecto de isla calor. Esto debido a que en las ciudades la falta de vegetación se hace notar, ya que actúa como regulador de la temperatura interceptando la radiación solar, empleando la energía en la evapotranspiración de especies, produciendo sombras y liberandohumedad al ambiente. Es por todo esto que podemos decir que el efecto isla calor incrementa el calentamiento global, aumentando las emisiones de CO₂, que llevan al efecto invernadero. Sobre todo se ven estos efectos en las épocas de verano donde las temperaturas son muy altas y el efecto isla calor aumenta esta sensación, sobre todo en edificios. Esto se ve reflejado en el aumento de consumo deenergía, para la refrigeración del edificio. Al gastar más energía eléctrica se producen más emisiones de CO₂.
En relación a otro tema medioambiental que afecta directamente a las cubiertas en estudio, no podemos dejar de nombrar el problema que traen los anegamientos por aguas lluvias.

“Considerando los acontecimientos registrados en parte importante del país relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La firma
  • La firma
  • La Firma
  • Estado de los firmes
  • firma
  • La Firma
  • firmas
  • Firmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS