Firmas Infantiles

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
LAS FIRMAS INFANTILES.

Cuando abordamos el estudio de las firmas en escrituras infantiles debemos tener presente que si bien se asociara con lo que inferimos en las firmas de adultos, que a continuación en forma breve comentaremos (ya que nuestro objetivo es realizar inferencias sobre la firma en niños), no obstante las firmas de los niños no tienen un sentido tan profundo como si lo tienenlas firmas adultas, sino que tienen una lectura de carácter provisional , por ello recomendamos no aplicar la totalidad de las inferencias que suelen hacerse a las firmas de adultos, sino solo considerar las especificas para esta etapa vital.



Es por ello que como objetivo en esta clase hemos seleccionado solo aquellas variables de análisis que a nuestro criterio resultan las masconfiables para realizar inferencias psicológicas que mas se aplican a la firma de los niños en esta etapa de su vida comprendida entre los 6 y los 12 años, y que también pueden extenderse hasta los 14 y 15.



En principio: ¿ que es una firma?, una firma o autógrafo personal del escritor, es el corolario, cierre, compromiso real de un sujeto respecto en el caso de la grafología al texto producido.Al firmar el sujeto se autoidentifica y hace suyo aquello que antecede a la misma, sea completar datos personales, escribir un texto espontáneo, una prueba escolar el propio documento de identidad.

Es interesante que en nuestro país en el DNI ya como exigencia y siendo este el primer documento personal del niño su firma y esto es a los 8 años.



Cuando en los primeros años escolares(primero y segundo grado o año de la educación primaria EGB) se le pide a un niño que firme, suele poner en general y en forma sencilla solo su nombre y apellido.



Es bastante usual, que si su maestra luego de un dictado le dice al niño, “chicos ahora firmen”, muchos preguntaran “señorita que es firmar”, a lo que su maestra seguramente responderá” “solo su nombre y apellido.



Con eltiempo seguramente esta acción de firmar se tornara mas seria y hasta conflictiva en algunos niños, pues al tomar conciencia de que la firma es como darle valor, y propiedad personal a la actividad previa a la firma, el niño va tomando conciencia que en esa firma se esta jugando mucho de si mismo.



Si hiciéramos un paralelismo es similar a lo que ocurre cuando dandole una hoja en blanco lepedimos al niño que dibuje una persona, o mas directo aun, “dibújate a vos mismo”, la movilización psicoemocional es la misma.



Por supuesto si el niño se encuentra bien consigo mismo, es decir esta rodeado de cierta estabilidad familiar y escolar y no presenta grandes conflictivas personales (ej. Problemas de aprendizaje, de conducta, de relación con pares etc.) es probable que firmar ydibujarse no le despierte mayor problema o incomodidad. Pero si por lo contrario el niño no se encuentra bien es casi seguro que ante el pedido, firma o dibújate a vos mismo experimente cierta ansiedad que indudablemente se reflejara en la expresión grafica resultante.

Desde un punto de vista psicológico, el tema Firma se relaciona con :



· Sentimiento de autovaloración
· Suautoimagen
· Su sentir profundo e inconciente.


Las temáticas psicológicas desde un encuadre teórico que involucra son:

· el tema de la Identidad,
· el autoconcepto,
· las relaciones sujeto familia,
· sujeto ambiente.


Algunos comentarios al respecto para que el alumno tenga una mejor comprensión de las dinámicas que se ponen en juego en elacto de firmar.



Identidad: Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta ¿de quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos.



La respuesta que se logra no es absoluta y siempre está cambiando, pero nunca dejamos de buscarla.


Por supuesto en esta etapa infantil solo hay rudimentos de esta cuestión, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La firma
  • La firma
  • La firma
  • La Firma
  • Estado de los firmes
  • firma
  • La Firma
  • firmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS