First federal savings v. el registrador

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
FIRST FEDERAL SAVINGS v. EL REGISTRADOR
113 D.P.R. 857; 1983
Una cláusula de aceleración en una escritura de hipoteca (“due on sale”) tiene trascendencia real).

Hechos
Se trata de dos recursosgubernativos presentados por Pan American Federal Savings and Loan Association of Puerto Rico y First Federal Savings and Loan Association of Puerto Rico contra la negativa del Registrador de laPropiedad, sección primera de Caguas, de inscribir una cláusula de aceleración de la deuda, incluida en ciertas escrituras de constitución de hipoteca.
Las recurrentes señalan que el Registrador cometiótres errores, a saber:
(1) Erró al añadir nuevos motivos legales para su denegatoria a los mencionados en su notificación de calificación.
(2) Erró al determinar que la cláusula de aceleración notiene acceso al Registro por constituir una violación al Art. 84 de la Ley Hipotecaria de 1979
(3) Erró al determinar que por razón de la cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos,Art. VI, cláusula 2, las asociaciones federales de ahorro y préstamos están inmunes a toda legislación o reglamentación local que prohiba, limite, restrinja, infrinja o en cualquier otra formainterfiera con los negocios y actividades autoriza-dos a tales asociaciones mediante ley o reglamentación federal.

Controversia
Si el Registrador puede negarse a la inscripción entendiendo que es nulaporque constituye una prohibición de enajenar no permitida por el Art. 84 de la Ley Hipotecaria.

Decisión
Esta decisión del Tribunal Supremo federal nos obliga a resolver que las cláusulas deaceleración, conocidas popularmente como cláusulas due-on-sale, incluidas en las escrituras de hipoteca que los recurrentes presentaron al Registro de la Propiedad, son válidas y nos esta vedado imponerlimitaciones que conflijan con la reglamentación federal.
Fundamentos
* La reglamentación de una agencia federal tiene el mismo efecto de desplazamiento que un estatuto federal, cuando existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Greenwood federal savings case
  • Registro Federal Electores
  • Registro Federal De Trámites Y Servicios
  • incripcion al registro federal de contribuyentes
  • REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
  • Formas de integrar el registro federal
  • INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
  • Registro Federal De Contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS