Fisc

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Instituto Técnico Industrial
Francisco José De Caldas









Neocolonialismo




Presentado a: Profesora Carmela



Filosofía


Curso 1004
Bogotá D.C Julio/2014
Neocolonialismo
1. Causas:
Tras la liberación política de las colonias se mantuvieron generalmente las antiguas estructuras económicas. La dependencia de las importaciones de la metrópolis, la concentraciónde la producción en ciertas materias primas para exportar a Europa y la conservación en ciertos casos de la propiedades de la industria en manos de colonizadores suponen la continuación del control económico sobre estos países .
La devaluación de las materias primas que exportan y la venta de bienes manufacturados de mayor valor añadido generan un déficit comercial nocivo para estos países. Laexterna deuda asumida por muchos países es también un factor relevante en el proceso.
2. Desarollo
2.1 Áreas de dominación neocolonial:
África
La independencia de las colonias europeas en África fue consecuencia de muchos factores, entre ellos el deseo de los pueblos africanos de independizarse, inspirados por la independencia de la India, y el resentimiento popular contra el racismo yla desigualdad. Pero, además, las dos nuevas potencias surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS y Estados Unidos, no habían participado en el reparto de África y querían asegurar su influencia en la zona. Las dos superpotencias financiaron los intereses independentistas y a los nuevos Estados. Trataban así de relanzar su industria de armamento, extender su ideología y obtener el controleconómico de la región.
Para alimentar, educar y modernizar a sus masas, África tomó prestadas grandes cantidades de dinero de varios países, banqueros y compañías. Gran parte de este dinero fue despilfarrado por dictadores corruptos y no revirtió en el bienestar de los pueblos; además, la deuda mermó la independencia de los Estados africanos.
Latinoamérica
Muchos países latinoamericanos recurrierondurante la década de los años setenta a créditos de bancos multinacionales, o empresas privadas de esos países se endeudaron y posteriormente su deuda privada se convirtió en deuda pública. Esto fue posible por la clase dirigente con intereses extra nacionales, con una visión neoliberalista, o por gobiernos militares impuestos desde afuera, en el caso de Latinoamérica muchos de estos gobiernosfueron impuestos por los Estados Unidos, como en la denominado Operación Cóndor. A estos países les resultó extremadamente difícil pagar la deuda externa y las potencias aprovecharon estas deudas, junto con acciones militares, como por ejemplo el golpe a Salvador Allende, o intimidación sindical, para convertir tales países en sus neocolonias, instalando bases militares, obteniendo acceso a susrecursos naturales a precios marginalmente bajos o implantando políticas que resultaran de beneficio para el país invasor.

2.2 Ubicación Temporal
La ubicación temporal es en África
2.3 Justificación Ideológica
Durante las primeras décadas del siglo XX, el imperialismo de tipo militar, político y cultural dio paso al imperialismo económico. De esta forma las potencias prefirieron que sus coloniasfueran mercados para sus productos de las industrias antes que enclaves militares y políticos. Esta situación se produjo porque los territorios colonizados independentistas acabaron con el dominio militar en sus territorios.
El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. Así, se emplea la fuerza militar para la ocupación del país y seestablecen colonos procedentes de la metrópolis en el territorio sujeto a dominación. Los terratenientes, pertenecientes a lo que se denominó la "hacienda tradicional", continuaron produciendo para su propia subsistencia y la de la población campesina vinculada a la hacienda por relaciones de tipo servil y, en algunos casos, abasteciendo a un mercado de amplitud regional.
2.4 Relación entre Imperialismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiscas
  • Fisca
  • Fisco
  • Qué Es El Fisco
  • fisca
  • Fisco
  • fiscaida
  • Fisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS