Fiscal ensayo

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

SEGURIDAD SOCIAL
La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo.
OBJETO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
La seguridad social tiene como finalidad, garantizar el derecho a lasalud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo.
Objeto de la ley del seguro social. Conforme al art 2º de la ley de seguro social, la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia para el bienestar individual ycolectivo, así como el otorgamiento de una pensión que en su caso previo y cumplimiento de los requisitos legales, será garantizado por el estado.
La seguridad social ha cobrado importancia a nivel mundial dada su incidencia en el bienestar de la población en general y de ciertos segmentos en particular, como es el caso de los trabajadores beneficiados por las pensiones, además de su potencial como unaherramienta en el combate a la pobreza.
En México, el sistema de seguridad social incluye servicios médicos, pensiones y otras prestaciones sociales y económicas. Actualmente, más del cincuenta por ciento de la población no cuenta con cobertura de seguridad social, ya sea del IMSS, el ISSSTE o alguna otra institución.
LOS RAMOS Y ENTIDADES ASOCIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL SON:
1. InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS),
2. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
3. La Secretaría de Salud (SS) y
4. Las aportaciones federales para entidades federativas y municipios (FASSA, del Ramo 33).
5. El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM)
6. Petróleos Mexicanos (Pemex),
7. La Comisión Federal deElectricidad (CFE).

QUE SON APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

Son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas, que son sustituidas por el Estado, en el cumplimiento de las obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social
RÉGIMEN DE SEGUROS QUE COMPRENDE EL IMSS

De acuerdo con el artículo 60 de la ley   seguro social comprende:

  a) Régimen obligatorio  b) Régimen voluntario.

RÉGIMEN DE APORTACIÓN OBLIGATORIA

Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

Su fundamento legal lo encontramos en elartículo 11 de la ley del seguro social el régimen obligatorio comprende los seguros de:

I. riesgos de trabajo;
II. Enfermedades y maternidad;
III. Invalidez y vida;
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
V. guarderías y prestaciones sociales

OBLIGACIONES QUE TIENE LOS PATRONES

En el   Artículo 15 de la ley del seguro social establece las obligaciones que tiene los patronesy son: Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.
La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de formatemporal o permanente.
El propósito de los servicios sociales de beneficio colectivo y de las prestaciones fundamentales se orientan a incrementar el ingreso familiar, aprender formas de mejorar los niveles de bienestar, cultivar aficiones artísticas y culturales y hasta propiciar una mejor utilización del tiempo libre.
La Ley del Seguro Social expresa así todo lo anterior: "la Seguridad Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fiscal
  • Ensayo Derecho Fiscal
  • Ensayo revisoría fiscal y la esclavitud
  • Ensayo Politica Fiscal
  • Reforma fiscal (ensayo)
  • Ensayo de Delitos Fiscales
  • ENSAYO LAS INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES
  • Ensayo revisor fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS