Fiscal Preescripcion

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La prescripción y caducidad en materia fiscal

Introducción
Es necesario antes de abordar el tema estar familiarizados y entender a plenitud cada uno de estos conceptos, debido a que dentro del ámbito tributario es muy común oír hablar de la caducidad o de la prescripción fiscal, sin embargo comúnmente se mal interpreten sus significados o se utilizan incorrectamente, generalmente por ignorarlo que significan en materia tributaria.
Lo anterior da lugar a que algunos contribuyentes endeudados con el fisco, se forjen falsas ilusiones pensando que por el transcurso del tiempo ya no van a pagar algún crédito fiscal, por desconocer el alcance de la caducidad o de la prescripción en materia fiscal.
Esta investigación busca ayudarnos a entender el significado y alcance de la caducidad yprescripción en materia fiscal, por lo que, vamos a comenzar por definir sus significados, y posteriormente el alcance de los mismos que les da el Código Fiscal de la Federación.

Desarrollo
DEFINICIONES
Prescripción
Esta palabra deriva del latín praescriptio, compuesta del prefijo prae que significa delante o antes, scriptus que quiere decir escrito y el sufijo tio que es la acción y efecto.La figura de la prescripción tiene su origen desde el derecho romano en la figura de praescriptio longi temporis, la cual era un medio de defensa ofrecido al poseedor bajo ciertas condiciones, especialmente que la posesión haya durado bastante tiempo y le permitiera rechazar la acción dirigida contra él.
Caducidad
La palabra caducidad proviene del latín caducus-a-um que significa que cae queha de caer, caduco perecedero, frágil, destinado a la muerte. La caducidad tiene su origen desde el derecho romano en las leyes caducarías y otras disposiciones en materia de herencia.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se entiende por:
* Prescripción.- Modo de extinguirse un derecho como consecuencia de su falta de ejercicio durante el tiempo establecido por laley.

* Caducidad.- Extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo configurado por la ley como carga para el ejercicio de aquellas.

Así mismo, el diccionario de derecho, del autor Rafael de Pina Vara los define como:
* Prescripción.- Medio de adquirir bienes o de liberarse de obligaciones mediante el transcurso del tiempo y bajo las condiciones establecidasal efecto por la ley.
* Caducidad.- Extinción de un derecho, facultad, instancia o recurso.

En la actualidad en nuestro país la figura de la prescripción se encuentra contenida en diversos ordenamientos legales, como el Código Civil Federal (CCF) en cuyo artículo 1135 se indica que “Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de ciertotiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley”
Por su parte el artículo 1136 del mismo ordenamiento establece dos tipos de prescripción de la siguiente forma “La adquisición de bienes en virtud de la posesión, se llama prescripción positiva; la liberación de obligaciones, por no exigirse su cumplimiento, se llama prescripción negativa”
Así tenemos que en nuestro derecho la prescripciónpuede ser positiva o negativa.
Como puede advertirse, la prescripción, ya sea adquisitiva o liberatoria, se configura cuando se reúnen sus elementos esenciales los cuales son: el simple transcurso del tiempo y el cumplimiento que marque la ley respectiva.
Ahora bien, el único tipo de prescripción que contempla nuestro derecho fiscal positivo es el de la prescripción liberatoria. En efecto dentrode esta disciplina la prescripción opera como una forma de extinguir dos clases de obligaciones, las cuales son:
* La obligación a cargo de los contribuyentes de pagar contribuciones o tributos.
* La obligación a cargo del fisco de devolver a los contribuyentes las cantidades que éstos les hayan pagado indebidamente o las cantidades que correspondan de acuerdo a la Ley.
De lo anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preescripcion adquisitiva
  • preescripcion del ejercicio
  • AMPARO PREESCRIPCION
  • Preescripciones
  • Funadamento Infonavit Preescripcion
  • nuevo regimen de preescripcion civil
  • Codigo De Comercio Preescripciones
  • Demanda Preescripcion Adquisitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS