Fiscal. Sat

Páginas: 36 (8826 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TEMA 2

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO Y LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Objetivo específico

Al término del estudio del tema, el participante identificará completamente cuál es la actividad del Estado y cuáles son las formas de organización de la Administración Pública.

Guía de estudio

1. ¿En qué consiste la actividad del Estado?

2. ¿En qué consiste lacentralización administrativa?


3. ¿En qué consiste la descentralización administrativa?

4. ¿Cuál es la diferencia entre descentralización y desconcentración administrativa?

5. ¿Qué implica el régimen paraestatal?

Los criterios para clasificar el quehacer estatal son muy diversos dada la gran variedad de sistemas políticos, económicos y jurídicos que utiliza el estado para suorganización y funcionamiento: en su diseño juega un papel fundamental la finalidad que se persigue en cada caso, en consonancia con la ideología sustentada.

Sin duda la finalidad de cada Estado habrá de ser factor determinante de su actividad; por ello, Gabino Fraga considera que la actividad estatal está configurada por el conjunto de actos, operaciones y tareas que le atribuye el Derecho Positivoy, por tanto, está obligado a desarrollar para la obtención de su telos, de su fin.

Ya que los fines de cada Estado los establece el Derecho Positivo de acuerdo con su ideología predominante, ésta habrá de influir poderosamente en la definición de las tareas que deban realizarse conforme al orden jurídico imperante en cada ente estatal.

2.1 La actividad del Estado

Desde luego, un Estado decorte liberal tendrá un cúmulo de actividades a realizar más reducido que las asumidas por un Estado solidario, y éste, a su vez, poseerá un conjunto de tareas menos amplio que las correspondientes a un Estado totalitario.

La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer, se define por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y los fines que debenalcanzar. La exigencia lógica del Estado se precisa por los fines o propósitos que una sociedad organizada le ha venido señalando de acuerdo con su propia naturaleza. Desde un punto de vista objetivo, la actividad estatal es el quehacer del Estado o sea, la totalidad de las operaciones y tareas desarrolladas por el ente estatal, las cuales por sus diversas características se clasifican en diferentestipos.

Bajo la influencia de Montesquieu, desde hace más de dos siglos se acostumbra clasificar la actividad estatal en tres grandes categorías: legislación, jurisdicción y administración. La actividad legislativa produce y promulga la norma jurídica; la actividad jurisdiccional la aplica al caso concreto y, de ser necesario, exige coactivamente su cumplimiento; la actividad administrativa realizalos fines concretos de seguridad, progreso y bienestar de la sociedad.

La doctrina ha empleado en el análisis de la actividad estatal diversos términos o denominaciones, entre los que destacan los de atribución, cometido y función.

Las atribuciones estatales

En el ámbito jurídico-político, se entiende por atribución estatal lo que al Estado le corresponde hacer, por lo que se puedeconsiderar como el contenido de la actividad del Estado. Aun cuando es frecuente usar de manera indistinta las expresiones "atribuciones estatales" y "funciones estatales", diversos autores las distinguen.

Para Fraga "las funciones constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones", en cambio para Villegas Basavilbaso es justo lo contrario, porque según él "las atribuciones constituyen la forma deejercicio de las funciones", Roger Bonnard, propone la idea de atribución como base del Derecho Administrativo, ya que "las atribuciones son las tareas, los trabajos que el Estado realiza. Ellas constituyen los objetivos de su actividad. Esta noción de atribución corresponde sensiblemente a la de profesión para los individuos. Cuando se dice que el Estado es industrial, comerciante, profesor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAT deducibilidad fiscal
  • Criterionovinculativo Sat Comprobante Fiscal
  • ¿Que es el sat?
  • Sato
  • ¿Que Es El Sat?
  • Satir
  • que es el sat?
  • el sat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS