Fiscal

Páginas: 30 (7272 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Pruebas en el Juicio de Nulidad

Videoconferencia Material del Participante

JUNIO 2005

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Código: 209300 Clave Biblioteca: 002618

OBJETIVO: AL TÉRMINO DE LA VIDEOCONFERENCIA, EL PARTICIPANTE SERÁ CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS DIVERSOS MEDIOS PROBATORIOS ADMISIBLES EN EL JUICIO DE NULIDAD QUE SE TRAMITA ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIAFISCAL Y ADMINISTRATIVA, ASÍ COMO LOS REQUISITOS PARA SU OFRECIMIENTO Y DESAHOGO.

2

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Código: 209300 Clave Biblioteca: 002618

Definición de medio de prueba Los medios de prueba son los elementos que de una manera mediata o inmediata, forman la convicción del juzgador sobre la existencia o inexistencia de los hechos alegados en el juicio.Objeto de la prueba Los hechos reconocidos por las partes, o no controvertidos por las mismas, no requieren ser probados, por tanto, sólo pueden ser objeto o materia de prueba los hechos controvertidos. El derecho no está sujeto a prueba, salvo que se trate de derecho extranjero.

Medios de prueba reconocidos en el Código Fiscal de la Federación En los términos del artículo 230 del Código Fiscal dela Federación, serán admisibles toda clase de pruebas, excepto la de confesión de las autoridades mediante absolución de posiciones y la petición de informes, salvo que los informes se limiten a hechos que consten en documentos que obren en poder de las autoridades. Por tanto, conforme a dicho precepto, en relación con el diverso artículo 93 del Código Federal de Procedimientos Civiles, deaplicación supletoria, en el juicio de nulidad se reconocen como medios de prueba, los siguientes: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Confesional. Informes. Documentos públicos. Documentos privados. Pericial. Reconocimiento o inspección judicial. Testimonial. Fotografías, escritos y notas taquigráficas y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia.Presuncional legal y humana.

Confesional La confesión se ha definido como una declaración de parte que contiene el reconocimiento de un hecho de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante.

3

VIDEOCONFERENCIA: PRUEBAS EN EL JUICIO DE NULIDAD Código: 209300 Clave Biblioteca: 002618

La declaración no se obtiene a través de proposiciones interrogativas que daba responder elconfesante, sino por medio de afirmaciones en que el sujeto activo de la confesión sostiene ciertos hechos y exige del confesante una adhesión a su veracidad o falsedad. La confesión puede ser expresa o tácita: expresa, la que se hace clara y distintamente, ya al formular o contestar la demanda, ya absolviendo posiciones, o en cualquier otro acto del proceso; tácita, la que se presume en los casosseñalados por la ley (artículo 95 del Código Federal de Procedimientos Civiles). Se debe entender por posiciones, las proposiciones breves por las cuales el articulante expresa por escrito hechos alegados en el juicio, para que las responda su contraria previo juramento. Pueden articularse posiciones al mandatario, siempre que tenga poder bastante para absolverlas, o se refieran a hechos ejecutadospor él, en el ejercicio del mandato (artículo 95 del Código Federal de Procedimientos Civiles). Las posiciones deben reunir los siguientes requisitos: 1. Deben articularse en términos claros y precisos, ya que de otra manera no se podría exigir al absolvente respuestas categóricas ni tenérsele por confeso por no entenderse el contenido (artículo 99 del Código Federal de Procedimientos Civiles). Nodeben de ser insidiosas, entendiendo como tales las preguntas que tienden a ofuscar la mente del que absuelve, con el fin de obtener una confesión contraria a la verdad (artículos 99 y 101 del Código Federal de Procedimientos Civiles). Cada posición debe referirse a un hecho, pues si contiene varios, se hace imposible que el absolvente conteste de manera categórica, poniéndose en la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS