Fiscal
CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.
1.1 DISPOSICIONES GENERALES.
Art. 1
Las personas Físicas y Morales, son las que están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Solo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.
La federación queda obligada a pagar las contribuciones únicamente cuando las leyes loseñalen expresamente.
Art. 2 y 3
Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.
Son aprovechamientos los ingresos que percibe el estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas departicipación estatal.
Art. 4
Únicamente son Créditos Fiscales los que tengan derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el mismo Estado tenga Derecho a percibir por cuenta ajena.
Art. 5
Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y lasque señalen excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta.
Se consideran que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren principalmente al Sujeto, Objeto, Base, Tasa o Tarifa.
Art. 6
Las contribuciones son las que se causan como se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en la ley fiscal vigentesdurante el lapso en que ocurran, o sea en el momento de su causación.
I. En el caso de que la contribución se tenga que calcular por periodos establecidos en la Ley y en los caso de retención o de contribución, las deberán enterar a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del periodo de la retención o de la recaudación respectiva.
II. Cuando se trate dealgún caso distinto a los mencionados será dentro de los cinco días siguientes al momento de la acusación.
Art. 7 y 8
Las leyes Fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general estas solo entraran en vigor hasta el día siguiente al de su aplicación en el Diario Oficial de la Federación.
Art. 9
Se consideran residentes en territorio nacional.
* PersonasFísicas.
* Las que hayan establecido su casa habitación en México.
* Las que son de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del estado o trabajadores del mismo, aun cuando su centro de interés vital se encuentre en el extranjero.
* Personas Morales.
* Las que hayan establecido en México la administración principal del negocio o su sede de dirección efectiva.
Art. 10
El DomicilioFiscal.
Para las Personas Físicas el domicilio fiscal para ellas es el lugar en donde realicen sus actividades.
Para las Personas Morales será en donde realice la administración general del negocio.
Art. 11
Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularan por ejercicios fiscales, estos coincidirán con el año de calendario. Cuando las personas morales inicien susactividades con posterioridad al 1° de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año en que se trate.
En los casos en que una sociedad entre en liquidación, sea fusionada o se escinda, siempre que la sociedad escindente desaparezca, el ejercicio fiscal terminara anticipadamente en la fecha en queentre en liquidación, sea fusionada o se escinda, respectivamente.
Art. 12
Cuando se establezcan plazos fijados en días no se contaran los sábados, los domingos ni el 1° de enero; el 1° lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el 3° lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1° y 5° de mayo; el 16 de septiembre; el 3° lunes de noviembre en conmemoración al 20 de...
Regístrate para leer el documento completo.