Fiscal

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCION
En este presente trabajo de investigación analizaremos las iniciativas que mando el gobernador constitucional del estado de Puebla al congreso. Es importante recordar que el 1 de febrero el ejecutivo envió al Poder Legislativo nueve iniciativas de ley entre las que se encuentran la Ley Orgánica a la Administración Pública, la despenalización de la calumnia y difamación, elevar arango constitucional la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la Ley de Adquisiciones las cuales siete de esas nueve ya fueron aprobadas por el congreso local.
Las iniciativas que hasta el momento han sido aprobadas por los diputados son las siguientes:
Se aprobó que el delito de despojo en la entidad sea castigado con 6 hasta 9 añosde prisión y una multa de 100 a mil 500 días de salario mínimo, y a quienes dirijan la invasión o la autoría intelectual, se les castigará con 7 a 12 años de prisión y multa de mil a 3 mil días.
También se avaló por unanimidad que los poblanos no paguen el impuesto de la tenencia, aunque este esquema solo se aplicará a las personas que estén al corriente en el pago de las contribuciones que sevinculen con la propiedad, tenencia o uso o prestación de servicios relacionados con los vehículos.

Asimismo, se aprobó por unanimidad de votos las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con las cuales se fusionaron y desaparecieron dependencias estatales, se reestructuró el aparato burocrático y de ahí se ahorrarán 270 millones de pesos.

Por unanimidad también se avalóla creación Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), con la que el ejecutivo del estado tendrá la facultad de autorizar o concesionar a alguna empresa de la iniciativa privada para que ésta ofrezca algún servicio que comúnmente brindaba el gobierno, o edificar alguna obra. La finalidad de este lineamiento es que Rafael Moreno Valle Rosas pague poco a poco los servicios u obras.
Deigual forma se aprobaron otras tres iniciativas. La primera de ellas crea el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, la segunda reforma, adicionan y deroga diversas disposiciones de la Ley de Cultura del Estado de Puebla y la última eleva a rango constitucional la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Se prevé que la próxima sesión ordinaria se apruebe otra iniciativamoreno vallista, la cual fue avalada por los integrantes de la Comisión de Gobernación, con la que se contempla como delito grave el asalto o atraco con uso de violencia, efectuado durante la noche, con uso de arma o cometido por más de dos personas.

Iniciativa del Ejecutivo busca disminuir población de Ceresos
Delitos menores no se pagarían con cárcel, se reducirían a una multa de uno a 50 díasde salario mínimo sin ir a prisión.
Para reducir la sobrepoblación de los 22 centros penitenciarios de la entidad poblana, el pleno del Congreso local discutirá el martes la reducción de penas para algunos delitos menores, como el robo de alimentos.
Esta propuesta enviada por el ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle, implica modificaciones al Código de Defensa Social que en su artículo 374contempla que cuando el valor de lo robado exceda los diez días de salario mínimo, se castigue al infractor con prisión de tres a 30 días y multa de uno a tres días de salario mínimo.
Con la reforma, estas sanciones se reducirían a una multa de uno a 50 días de salario mínimo sin ir a prisión; es decir, una persona que hurta una fruta en un mercado pagaría desde 56.75 pesos –equivalente a un salariomínimo– mientras que alguien que roba algo con un valor inferior a los 567 pesos –equivalente a los diez salarios mínimos– pagaría hasta 2 mil 837 pesos con 50 centavos de multa, pero en ninguno de los casos pagaría con pena corporal.
De acuerdo con el dictamen enviado por el ejecutivo y publicado en el sitio web del Congreso local, sólo irían a la cárcel quienes roben por montos mayores a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS