Fiscal

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Licenciatura en Derecho

-Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación 2011-

Materia: Derecho Fiscal

Grupo: IV

Turno: Sabatino

México Distrito Federal, a 26 de febrero de 2011
Para que el Estado desarrolle y ejecute adecuadamente sus actividades necesita obtener un monto dado de recursos financieros por lo que éste elabora un presupuesto de ingresos con una proyeccióna corto plazo la cual denominan “LEY DE INGRESOS”.

¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto, para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina año fiscal. Este plan se expresa en términos monetarios. En un presupuesto se propone el proyectode país que queremos en el futuro.

¿Por qué importa el presupuesto?
El gobierno gasta en escuelas, hospitales, carreteras; gasta también en salarios de policías, funcionarios, jueces, legisladores y enfermeras, por citar algunos casos. Para cubrir estos gastos requiere de ingresos, como los impuestos y los derechos. En su dimensión individual, las personas conocen una realidad semejante:gastan en comida, educación, vivienda y salud, y requieren de una entrada de dinero para mantenerse.

LA LEY DE INGRESOS
La Ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastospúblicos en las cantidades estimadas en la misma.
Algunas de las características que podemos atribuirle a la Ley de Ingresos, son las siguientes:
Anualidad: Tiene vigencia durante un año fiscal, que corresponde al año calendario.
Precisión: Cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha Ley no podrá ser recaudado.
Previsibilidad: Establece las cantidades estimadas que porcada concepto habrá de obtener la hacienda pública.
Especialidad: En razón de que dicha Ley contiene un catálogo de rubros por obtener en el año de su vigencia.

¿Quién?
En materia Hacendaría Federal hay tres actos del presidente que revisten especial importancia: Ley de Ingresos, presupuesto de egresos y la cuenta pública. Respecto a ellos, el poder legislativo tiene lo que se ha denominadoel poder de la bolsa, es decir que el ejecutivo no podrá recaudar ni gastar un centavo si previamente no ha sido autorizado por el órgano legislativo.
La presentación del proyecto o iniciativa de Ley de ingresos es facultad exclusiva del Presidente de la República de acuerdo con el Art. 74, Fracción IV, de la Ley fundamental y es atribución del congreso tanto de la Cámara de Diputados como la deSenadores la aprobación o no en su caso de la citada Ley.

¿Cuándo?
Antes del 15 de noviembre, el Presidente debe enviar su iniciativa de Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados. Los diputados la examinan y pueden aprobarla o modificarla. Si la aprueban se turna al Senado y si los senadores también la aprueban, el Presidente tiene la obligación de promulgarla.
Esta Ley entrara en vigor el día1 de enero del año próximo siguiente, previo su publicación en el diario oficial de la federación.

¿Qué hace el Congreso?
El Congreso mexicano está constituido por dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores. Las funciones respecto al presupuesto son de distinta naturaleza. Mientras que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados lo concerniente al presupuesto de Egresos, ambas Cámarasdeben discutir y aprobar la Ley de Ingresos.

El Congreso desempeña dos funciones de vital importancia:
1. Discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
2. Supervisar que se cumpla la ejecución del presupuesto en los términos acordados.

¿Cómo?
El proceso legislativo es la formación de las Leyes. La legislación es el proceso por el cual uno o varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS