fiscal

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
OBLIGACION DEL PAGO DE IMPUESTOS
Art 31 Fr IV Const. …”es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, asi de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”
REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE UN IMPUESTO
Que sea establecido por ley
Que sea proporcional y equitativo
Que sedestine al pago de los gastos públicos
REQUISITOS CONSTITUCIONALES DE LOS IMPUESTOS
Obligación de pago de impuesto: tanto mexicanos como extranjeros que obtengan ingresos están obligados a pagar impuestos, asi como personas físicas o morales. Implica una obligación de dar y de tolerar. De dar, es no esperar una retribución a cambio; de tolerar, el particular debe permitir los actos de molestia delas autoridades.
Derecho a recaudar impuestos de la federación, distrito federal, entidades federativas y estados. Obligación de los gobernados de pagar impuestos no solamente a la federación, sino también a las entidades federativas y municipios
Los impuestos debe ser establecidos por una ley: principio de reserva de ley.
Artículo 5o.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a losparticulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.
Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, seaplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION
Es aquella que establece anualmente los ingresos del gobierno federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos,etc, que serán destinados a cubrirlos gastos públicos
Anualidad
Precisión
Previsibilidad
Especialidad
Proporcionalidad y equidad. Igualdad con relación a la capacidad contributiva. Los sujetos han de contribuir a los gastos públicos en función de su capacidad económica. “la equidad, es la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos de un mismo tributo, los que en tales condiciones deben recibir untratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de causación, acumulación de ingresos grabables, deducciones permitidas, debiendo variar únicamente las tarifas tributarias aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente”
Destino: el destino del ingreso fiscal es apoyar el gasto público, la autoridad no puede desviar el dinero para realizar erogaciones que no sean normales ypropias de la autoridad que deba de realizar el gasto, en su función de administración pública
EL HECHO IMPONIBLE
Las contribuciones son una prestación patrimonial de carácter coactivo y a título definitivo que de manera unilateral fija el estado a cardo de personas que realizan conducta licita.
Elementos cualitativos:
El hecho imponible
El sujeto pasivo (contribuyente)
Elementoscuantitativos
La base imponible
El tipo, tasa o tarifa aplicable a la base
El hecho imponible es la hipótesis jurídica o de hecho que el legislador elige como generadora del tributo, es decir, el conjunto de presupuestos abstractos contenidos en una ley. El hecho imponible se contituye por las situaciones jurídicas o de facto previstas por el legislador en la ley cuya actualización causa lacontribución relativa. Es la forma por la cual se ejerce la potestad tributaria del estado por lo que su determinación queda a su arbitrio respetando los principios constitucionales.
GASTO PÚBLICO
El principio de justicia fiscal de que los tributos que se paguen se destinaran a cubrir el gasto público conlleva que el estado al recaudarlos los aplique para cubrir las necesidades colectivas sociales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS