fiscal

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
UNIDAD 9 EL CREDITO FISCAL

9.1. EL NACIMIENTO O EXIGIBILIDAD DEL CRÉDITO FISCAL
“Tratándose de impuestos, la obligación fiscal nace en el momento en que se realiza el hecho jurídico previsto por la ley como su presupuesto, que siempre es un acto o hecho de un particular”.
El art. 6 del Código Fiscal de la Federación establece que las contribuciones se causan conforme se realizan lassituaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran. Esto confirma lo expuesto con anterioridad, en el sentido de que la ley fiscal menciona casos abstractos, y solamente cuando éstos se convierten en situaciones concretas, la ley se hace aplicable, y su aplicación origina el nacimiento del crédito fiscal. Así, por ejemplo, quien tiene un ingresopor salario, paga un impuesto mayor que quien tiene menor ingreso, y la ley no podrá aplicar a quien carece de empleo o no genera ningún ingreso que grave el impuesto.
Cuando el crédito fiscal ha nacido y la autoridad fiscal ha fijado las bases para su liquidación, conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su nacimiento, se fija un plazo para cubrirlo. Si no se paga la cantidad fijadadentro del plazo establecido, el crédito fiscal se hace exigible por las autoridades fiscales, mediante el procedimiento administrativo de ejecución (PAE) previa notificación o requerimiento al deudor, de acuerdo a lo prescrito en las leyes fiscales.
El artículo 6, párrafo cuarto, del Código Fiscal de la Federación, indica que las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado enlas disposiciones respectivas. A falta de disposición expresa, el pago deberá hacerse mediante declaración, que se presentará ante las oficinas autorizadas.

9.2. LA DETERMINACIÓN FISCAL
La determinación de los créditos fiscales en cantidad líquida, de acuerdo con las disposiciones legales, puede estar a cargo del propio fisco, de los sujetos pasivos, de los responsables solidarios, o bien delas personas que hayan celebrado contratos u obtenido concesiones con las autoridades federales, estatales o municipales, sujetos a prestaciones económicas.
La determinación de la obligación tributaria se puede definir como “el acto o configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance cuantitativo de la obligación”.
De acuerdo con el art. 6, párrafo tercero, delCódigo Fiscal de la Federación, se establece que corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los quince días a la fecha de su causación.
Conforme a lo anterior, se entiende que es elcontribuyente el que debe determinar y calcular sus contribuciones de manera voluntaria por cada una de sus obligaciones impositivas, y enterarlas en la fecha 17 del mes siguiente posterior; cuando la autoridad intervenga podrá hacerlo de acuerdo a sus facultades, ya sea porque el contribuyente celebre convenio de cuota fija como pequeño contribuyente o en el caso de que la autoridad realice visitadomiciliaria a la persona física o moral para revisar sus registros contables y liquidación de las contribuciones que le correspondan.

9.3. RELACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL
Cuando el contribuyente ha manifestado su voluntad de asumir su responsabilidad para el debido cumplimento de las obligaciones tributarias, la autoridad fiscal asume su derecho de mantener un control para la adecuada recaudación de losingresos tributarios.
Al respecto, el artículo 4 del Código Fiscal de la Federación indica que son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamiento o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores públicos o de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS