Fiscal

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
CASO: IBERDROLA

Respuesta 1

Iberdrola nació el 1 de noviembre de 1992 como resultado de las sucesivas integraciones de 5 empresas que fueron: Hidroeléctrica Ibérica, Hidroeléctrica Española, Saltos del Duero, Iberduero y Saltos del Sil.

La visión se puede definir como la percepción de lo que la empresa podría o debería llegar a ser en el futuro, estableciendo los criterios que laorganización ha de utilizar para fijar el camino a seguir. La visión no se debe plantear en términos de beneficio o de creación de valor para los accionistas.[]
La visión de esta compañía se presenta de la siguiente forma: “Ser la Compañía preferida por sus compromisos con la creación de valor, la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente. La meta por la que trabajan es serreconocidos como una compañía energética eficiente, que hace de su compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y grupos de interés relacionados con el grupo Iberdrola”.
La visión debe reunir las siguientes características:
Incorpora la idea profunda de negocio: la meta es trabajar para ser reconocidos como una compañía deenergía eficiente.
Es estable a lo largo del tiempo: Iberdrola apuesta por la estabilidad a lo largo del tiempo, requisito fundamental para la sostenibilidad y supervivencia de la empresa.
Ha de merecer el esfuerzo y el compromiso del personal en su consecución: La cohesión, el compromiso y el esfuerzo del personal de la empresa de forma conjunta ha sido un descubrimiento reciente, aunque bienaprovechado mejora la eficiencia y la productividad de la empresa. Iberdrola apuesta por: Valor de confianza, y sentido de pertenencia.

La misión de la empresa es afrontar en la actualidad proyectos sólidos y de futuro, rentables y creadores de valor. Apoyados en una estrategia de crecimiento sostenible, en su capacidad de gestión y en su potencial financiero y tecnológico.

Respuesta 2

Lafinalidad del código ético que elaboro Iberdrola es desarrollar la visión y valores de Iberdrola y orientar la conducta de sus empleados, resolviendo las dudas que se les puedan plantear en el desarrollo de su actividad y además también puede crear valor a la empresa ya que si realiza una buena ética empresarial se puede ganar la confianza y el respeto de la sociedad. Cumple con una buena éticaporque el código de conducta recoge los comportamientos profesionales o públicos que se consideran aceptables o no por la sociedad y los valores de las personas que forman parte de Iberdrola.

Para llevar a cabo el código de conducta se necesitan una serie de mecanismos:

1 Definición del clima ético de la empresa: Iberdrola ha tenido en cuenta que la empresa había sufrido un proceso de creación ytransformación con un gran número de fusiones a lo largo del tiempo. Ha conseguido adaptarse al entorno en varias ocasiones como por ejemplo al apostar por las energías renovables en vez de utilizar la energía nuclear. Además ha llevado a cabo un proceso de internacionalización que en la actualidad todavía continua con lo que ha llegado a convertirse en la cuarta empresa eléctrica mundial.

2compromiso con la alta dirección: es esencial que los directivos tengan un fuerte compromiso con el código de conducta, porque son ellos los encargados de elaborarlo, comunicarlo y evaluarlo. En el caso de Iberdrola los directivos de cada área funcional tienen que fomentar su difusión, interpretar el código y en el caso de que tengan dudas acudir a un nivel jerárquico superior y realizar informessobre su cumplimiento. Por ejemplo realizar el plan estratégico para cambiar la visión de la empresa hacia las energías renovables.

3 elaboración del código escrito: se tiene que elaborar por escrito el código de conducta, poniendo los compromisos entre la empresa y sus integrantes para que los individuos relacionados con la empresa puedan tener esta información en el momento que la necesiten....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS