fiscal

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Relación jurídica tributaria
Es el estudio de la relación jurídico-impositiva resulta bastante complejo pues alrededor de la relación sustantiva, que se refiere a la deuda tributaria, también se otorgan derecho y obligaciones al fisco, así como derechos y obligaciones al gobernador, quien debe no solo realizar el pago de una cantidad en dinero, si no también presentar avisos, declaracionesperiódicas, llevar y conservar su contabilidad, determinar sus estados financieros y llevar a cabo otras actividades de análoga naturaleza.
Sujeto activo. El estado como titular de la potestad tributaria, se transforma en sujeto activo de la relación jurídico tributaria principal. En el sistema federal se consideran sustentadores de la facultad potestativa la federación, distrito federal y losestados, ya que los municipios solo poseen competencia tributaria.
Sujeto pasivo de la obligación tributaria. Es el particular, el deudor, el obligado de la relación jurídica tributaria, comúnmente conocido como contribuyente. El contribuyente es aquella persona física o moral obligado a pagar un impuesto por llevar a cabo operaciones gravadas por las leyes o, dicho de otra manera por realizar el hechogenerador del crédito fiscal.
Persona física. Es el ser humano, hombre o mujer. El derecho moderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurídica en abstracto.
Personas morales. Podemos decir que son todas aquellas entidades formadas para la realización de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a las que el derecho reconoce capacidadpara tener derechos y obligaciones.
Clasificación de los sujetos pasivos. Los sujetos pasivos de las contribuciones son los siguientes:
a) Sujeto jurídico: quien tiene la obligación conforme a la ley de pagar impuestos
b) Sujeto económico: es la persona que realmente paga los impuestos, aquel que se le traslada la carga impositiva.
c) Terceros: son aquellos que responden por la deuda de otro, masno tienen una obligación fiscal directa.



Sujeto pasivo contribuyente u obligado directo: el principal y el mas importante sujeto pasivo de la obligación tributaria es indudablemente el deudor directo del tributo, en quien recae la obligación de cubrir el crédito fiscal, pues aunque otras personas estén obligadas al pago de impuestos, por el derecho de repetición el gravamen siempre debequedar a cargo de dicho deudor directo.
Sujeto pasivo con responsabilidad solidaria: también los sujetos pasivos que pertenecen a esta categoría responden de una deuda tributaria ajena, consecuencia de un vínculo común que los hace responsables solidariamente con el deudor efectivo del tributo.
Sujeto pasivo con responsabilidad solidaria por representación: Es el caso de las personas que, conformea la ley pueden disponer libremente no solo de sus bienes, si no también de los de terceros, por lo tanto, la ley designa como responsable directo a quien tiene esa facultad, aunque el hecho generador lo haya realizado el tercero.
Sujeto pasivo con responsabilidad sustituta: Es el caso de sustitutos legales del deudor directo, ya sea voluntarios o por ministerio de la ley, a quienes se respetasu derecho a repetir contra el deudor directo.
Sujeto pasivo con responsabilidad objetiva: Es el caso de las personas que adquieren bienes afectos al pago de un tributo que no fue satisfecho en su oportunidad y respecto el cual el bien constituye la garantía objetiva.
Cualidades del sujeto pasivo relevantes para la obligación tributaria:
Capacidad jurídica: La personalidad jurídica se adquierepor el nacimiento y se extingue con la muerte, pero desde el momento en que un ser humano es concebido
Domicilio fiscal: I. tratándose de personas físicas:
a) cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.
b) cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS