Fiscal

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
I.-NOCION DEL DERECHO FISCAL:
El derecho fiscal es el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular las contribuciones en sus diversas manifestaciones. De ahí que el término se emplee para designar situaciones de distinta índole que se presentan con motivo de las contribuciones.
I.- En lo que se refiere a una actividad del estado: el derecho fiscal denota en las contribuciones del pormedio de leyes y lo relativo a su determinación, liquidación, recaudación, ejecución y administración, así como lo conducente ala asistencia y orientación del contribuyente
II.-En lo que concierne a las relaciones con del fisco con los contribuyentes: En este caso alude la naturaleza de dichas relaciones, las cuales pueden ser de armonía, de concertación (concordato) o contenciosas (recurso derevocación, de nulidad y juicio de amparo).
III.- En lo que atañe a las relaciones que se establecen entre los particulares: Aquí esta referido a la regulación de aquellas situaciones que por causas tributarias se presentan entre estos, como sucede en la traslación de impuestos.
II.-FUENTES DEL DERECHO FISCAL:
Cabe recordar que fuente del derecho es de donde emana, brota o nace este. Alrespecto, existen tres tipos de fuentes: formales, reales e históricas.
1.- LAS FUENTES FORMALES: Son las relativas a los procesos de creación de las normas,
2.- LAS FUENTES REALES: Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas,
3.- LAS FUENTES HISTORICAS: Son las que aluden a evidencias documentales de eventos o actos que dieron de origen al texto de una ley.
a) LEY: Seintegra por el conjunto de normas jurídicas de carácter general emitidas por el poder legislativo, que crea situaciones generales y abstractas. No se deberá pagar tributo si no se encuentra establecido en la misma ley.
b) REGLAMENTO: Se conforma por normas de carácter general abstractas e impersonales, expedidas por el titular del poder ejecutivo con la finalidad de lograr la aplicación de unaley previa. Los reglamentos no deben rebasar lo que establece la ley fiscal por que en tal caso sería inconstitucional.
c) DECRETO- LEY O DECRETO DELEGADO: Es un acto formalmente ejecutivo y materialmente legislativo. Emitido por el ejecutivo cuando este en circunstancias extraordinarias, establece directamente contribuciones en los términos de ley marcial respectiva.
d) JURISPRUDENCIA: Es lajusticia de “carne y hueso” y se integra con los criterios de los jueces y magistrados de los tribunales, por medio de los cuales se fija el alcance y contenido de una norma.
En materia fiscal, se reconocen cuatro órganos que crean jurisprudencia:
* La suprema Corte de justicia de la Nación.
* Los tribunales colegiados de circuito
* El tribunal federal de justicia fiscal yadministrativa.
* Los tribunales administrativos de los estados y del D.F

e) TRATADOS INTERNACIONALES: Según el Art. 133 constitucional, los tratados celebrados por el presidente de la republica, que serán aprobados por el senado y que estén de acuerdo con la Carta Magna, serán ley suprema en toda la Unión
f) DOCTRINA: La constituyen las aportaciones, interpretaciones y opiniones que hacen losinvestigadores y estudiosos de la ciencia jurídica.
g) PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO: Son principios descubiertos por la razón humana, de carácter universal, permanente y constante, las cuales expresan el comportamiento que conviene al hombre en orden a su perfeccionamiento como ser humano, independientemente del reconocimiento o sanción de la autoridad política.
III.-CLASIFICACION DE LASCONTRIBUCIONES
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Art. 31 fracc. IV establece:
Art. 31 Son obligaciones de los mexicanos
“IV.- Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativos que dispongan las leyes.”
Asu vez el Código Fiscal de la Federación clasifica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS