FISCAL

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO FISCAL.

1. Concepto de Derecho Fiscal

El derecho fiscal (también conocido como derecho tributario). Su función es la administración de las reglas jurídicasque posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.

Los tributos o impuestos  son desembolsos económicos obligatorios que deben realizar todos los ciudadanos parasolventar el funcionamiento del aparato estatal. El derecho fiscal es la división del derecho que analiza y establece las leyes relacionadas con este procedimiento


2. Alcances y limitaciones del DerechoFiscal

a. Divisiones.
1. Derecho fiscal sustantivo.
Tiene como condición el principio de legalidad, lo que quiere decir que debe tener sustento en una ley vigente para que sea válido. Lo podemosdefinir como el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación de la obligación tributaria desde que se origina, así como sus efectos y extinción de la misma.
2. Derecho fiscal formal oadministrativo.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad de la administración pública, la cual se encarga del sistema impositivo desde su origen y recaudación, hasta su cuidado yaplicación.
3. Derecho constitucional fiscal.
Es el derecho que regula y a la vez limita al sistema fiscal.
4. Derecho fiscal procesal.
Es el que regula los procesos utilizados para resolver lascontroversias surgidas entre el fisco y los particulares.
5. Derecho fiscal penal.
Se encarga de regular las acciones ilícitas que pueden surgir en una relación fiscal, desde un delito hasta una infracción,así como también el establecimiento de las sanciones para los violadores.
6. Derecho fiscal internacional.
Es un conjunto de normas consuetudinarias o convencionales, que coordinan los diferentessistemas impositivos de los diferentes países cuando éstos tienen relaciones que afectan sus sistemas impositivos, con el propósito de evitar dobles tributaciones, así como evasiones. También tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS