fiscal

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 Derecho Fiscal
3- LOS DECRETOS LEY
Se está en presencia de un Decreto-Ley cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para expedir Leyes, sinnecesidad de una delegación del Congreso de la Unión; dicha autorización se otorga ante situaciones consideradas como graves para la tranquilidad pública o cualquier otra que ponga a la sociedad engrave peligro (artículos 29 y 73 frac. XVI de la Constitución).
El Poder Ejecutivo se encuentra facultado para emitir Decretos con fuerza de Ley que pueden modificar y suprimir las existentes o crearnuevos ordenamientos, en uso de sus facultades extraordinarias, pero que posteriormente deben ser aprobadas por el Congreso de la Unión.
Sin embargo, aquellos ordenamientos que se han denominadoDecretos-Ley, por tratarse de preceptos que materialmente son legislativos pero que por disposiciones constitucionales los puede expedir el Ejecutivo, no tienen en nuestro sistema jurídico ningunajustificación para ser denominados Decretos-Ley, ya que el hecho de que los expida el Ejecutivo con autorización constitucional no impide su carácter general y obligatorio, ya que en todo caso serán Leyesdel Ejecutivo, puesto que la Constitución en ninguna parte hace referencia ellos.
El ejercicio del poder tributario sólo puede realizarse a través de una Ley, y sólo el Poder Legislativo tiene lafacultad de emitirlas, por ello se deja la emisión de los Decretos, en nuestra materia, como campo particular del Ejecutivo.

4- LOS DECRETOS DELEGADOS
El Congreso de la Unión transfiere al PoderEjecutivo facultades para legislar; ésta disposición se encuentra prevista en el artículo 131 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Congreso faculta al Ejecutivopara aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación o importación expedidas por el propio Congreso y para crear otras, así como para restringir o prohibir las importaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS