Fiscal

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO |
UNIDAD
|


UNIDAD II
ACTIVIDAD FINANCIERA DELESTADO.

Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:

Directo: Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.

Indirecto: Es el más utilizado yconsiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.

El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.
La actividad financiera del estadoestá constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará de conformidad al presupuestolegalmente aprobado.

Ingresos públicos: Entradas de Recursos Financieros del sector público, por concepto de Impuestos, derechos por la prestación de servicios públicos, productos, aprovechamientos, Ingresos derivados de Venta de Bienes, Servicios y valores, recuperaciones de Capital, Ingresos derivados de financiamiento y otros Ingresos de Capital. Estos Ingresos pueden ser:
a) Brutos: son lostraspasos de Recursos a cualquier entidad del sector público provenientes de otras entidades económicas (en las cuales se incluyen operaciones virtuales y compensadas); según la estadística que se trató, en ella se debe indicar si incluyen o no los financiamientos.
b) Efectivos: representan la obtención real de Recursos por parte de cualquier entidad pública; se obtienen restando a los Ingresosbrutos los financiamientos y las operaciones virtuales y compensadas.
c) Propias: es la totalidad de las percepciones de las diversas entidades del sector público, excepción hecha de las Transferencias y los Ingresos por financiamientos.
INGRESOS PUBLICOS: los recibidos por las agencias del gobierno (impuestos, tarifas aduaneras).

INGRESOS PUBLICOS: son los Recursos del Sector Público porconcepto de Impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; Ingresos derivados de la Venta de Bienes y servicios; e Ingresos por financiamiento interno y externo. Ver Ingresos Fiscales.
CONCEPTO DE IMPUESTO: Obligación unilateral de carácter coactivo surgida de una norma legal.
 

CONCEPTO DE DERECHOS: Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde elpunto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas jurídicas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza. El Derecho se caracteriza por ser:

* Bilateral: Porque al accionar u obrar un sujeto, se ponen las obras y acciones de otros.
* General: Porque se aplica a todos los individuos.* Coercitivo: Porque en caso de incumplimiento, se aplica con el uso de la fuerza.
* Imperativo: Porque ordena.
* Evolutivo: Porque se adecua al desarrollo de la vida social.

Se consideran Fuentes del Derecho:

* La Ley: Es la principal fuente del Derecho. En sentido amplio, se entiende por Ley toda norma jurídica derivada de autoridad competente (constitución,decreto, etc.).
* La Costumbre: Es la repetición constante y uniforme de determinados actos que, al ser observados por la generalidad de las personas cuyas actividades rigen, se convierten en obligatorios. Reúne dos elementos: el material y el psicológico.
* La Jurisprudencia: Es el conjunto de sentencias sobre una misma cuestión jurídica. Si las decisiones se pronuncian en igual sentido hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS