Fiscaliadd

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
USO E INTERPRETACION DE LOS TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN EN EL MUNDO EMERGENTE

Pablo Ordóñez Téllez

El debate tradicional en fiscalidad internacional se hacentrado en torno a la vigencia de los principios de residencia y fuente. Por un lado, los países exportadores de capitales (países OCDE), han defendido su modelo de convenio que atrae la tributación haciael país de residencia; por otro lado, los países importadores de capitales liderados siempre por la escuela latinoamericana, han defendido el principio de fuente. Consecuencia de tal defensa seelaboraron los modelos de la Comunidad Andina de Naciones y de la ONU.

En la actualidad, el debate residencia – fuente parecía haber quedado zanjado debido a la preeminencia del modelo OCDE, sinembargo, la creciente importancia que han adquirido las economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China (BRIC`s) pero además, el creciente numero de los convenios denominados asimétricos, es decir,los firmados entre dos países con un desigual flujo de inversiones, ha despertado nuevamente la discusión aunque esta vez bajo elementos conceptuales diferentes.

A través del escrito “The Use andInterpretation of Tax Treaties in the Emerging World: Theory and Implications” Eduardo Baistrocchi 2008 analiza las motivaciones de los países emergentes para firmar un convenio siguiendo lasdirectrices del modelo OCDE cuya aplicación, debido a la asimetría en el flujo de inversiones, representa menor recaudación fiscal para el país de la fuente favoreciendo por tanto la recaudación en el país deresidencia.

En el escrito, el autor explica que el modelo OCDE es la base de la gran mayoría de convenios fiscales debido a que representa un formato compatible de competencia para atraerinversión extranjera en el cual, elementos no regulados como ser la inclusión de la cláusula de nación más favorecida marcan las diferencias competitivas entre las distintas jurisdicciones fiscales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS