Fiscalidad De Las Inversiones Extranjeras En Concesiones De Infraestructuras Del Transporte - Análisis comparativo entre Ecuador, Perú, Chile y Colombia

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
1. INTRODUCCIÓN
En este documento se tratará de analizar comparativamente cómo los diferentes marcos fiscales de Ecuador; Perú; Chile y Colombia, afectan a las inversiones extranjeras en concesiones de infraestructuras del transporte.
Para ello, en primer lugar se analizan los distintos gravámenes y el tipo que afectará al supuesto en cada país.
Posteriormente se establecerán las condiciones ehipótesis establecidas para el caso a analizar; así como un resumen de los impuestos por países.
A continuación se presentan los resultados de rentabilidad (TIR y VAN) del proyecto después de impuestos y del accionista y se comparan los resultados; para finalmente terminar con las conclusiones, que a juicio del autor, y en función de los resultados obtenidos, hacen a un país fiscalmente másatractivo a la inversión extranjera en este tipo de proyectos.
2. IMPUESTOS A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS POR PAÍSES
A continuación se describen brevemente los impuestos que afectan a los proyectos de inversión en infraestructuras en cada uno de los países analizados.
El caso al que se aplicarán posteriormente estos ejemplos será una concesión de una autopista, en la que los ingresos procederán deun Pago por Disponibilidad anual devengado por la Administración.
2.1. Ecuador
Los impuestos que afectarán a los proyectos de infraestructuras del transporte en Ecuador serán el Impuesto a la Renta (IR); el Impuesto al Valor Agregado (IVA); el impuesto del 1,5 por mil sobre activos totales y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
El Impuesto a la Renta grava a las sociedades, nacionales oextranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de la Ley. La base imponible está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones imputables a dichos ingresos. Habrá que deducir de los ingresos también el reparto de utilidades a los trabajadores;que consiste en un 15% del resultado antes de impuestos.
El tipo de tributación es del 22% actualmente; que disminuyó recientemente desde el 25% que era en 2008.
El IVA afectará a todas las personas nacionales o extranjeras que realicen transferencias de bienes industrializados; que importen bienes o que presten servicios gravados con este impuesto. En el caso que nos ocupa, aplicará la tasageneral del 12%.
En cuanto al impuesto de 1,5 por mil sobre activos totales; la base imponible se calculará deduciendo las obligaciones de hasta un año de plazo y los pasivos contingentes de los activos totales.
El Impuesto de Salida de Divisas grava la salida de capitales del país; ya sean dividendos pagados a accionistas extranjeros; o la devolución de créditos externos; tanto el principal comolos intereses. La tasa es del 5%.
2.2. Perú
Los impuestos que afectarán al caso en Perú serán el Impuesto sobre la Renta; el Impuesto sobre la Renta a los Residentes Extranjeros y el Impuesto General a las Ventas.
El Impuesto sobre la Renta de las Actividades Empresariales obliga a las sociedades mercantiles a pagar el impuesto sobre la utilidad contable obtenida cada año, con un tipo del 30%.Además; se aplicará un Impuesto sobre la Renta a los Residentes Extranjeros del 4,10% sobre los dividendos y otras utilidades distribuidas.
El Impuesto al Valor Agregado o Impuesto General a las Ventas se determinará restando del IGV que grava las ventas, el IGV proveniente de las adquisiciones; pudiendo generarse un saldo a favor para periodos futuros. La tasa general establecida es del 18%.2.3. Chile
Los impuestos a los que estará sujeto el proyecto en Chile serán el Impuesto sobre el Valor Añadido; el Impuesto a la Renta de Primera Categoría; el Impuesto Adicional y el Impuesto Territorial.
El IVA se aplica con una tasa general del 19% y en la práctica tiene pocas exenciones. Grava las ventas de bienes muebles e inmuebles; y afectará con dicha tasa a todas las transacciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis inversiones extranjeras directas del ecuador
  • ANALISIS COMPARATIVO DE CULTURA ORGANIZACIONAL ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR
  • Inversion extranjera en el ecuador
  • Inversion Extranjera Ecuador
  • Inversión extranjera en el ecuador
  • INVERSION EXTRANJERA EN EL ECUADOR
  • inversion extranjera directa ecuador
  • La Infraestructura De Transporte En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS