Fiscalización Laboral

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION & GERENCIA


Asignatura: Legislación Laboral

Docente: Dr. Leonidas Martín Velarde López

Alumno: Angulo Fernández, André

Tema: “La entrada en vigencia de la superintendencia de la fiscalización laboral”



Lima - Perú2014
INTRODUCCIÓN

El gobierno promulgó la Ley de creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Mediante ley publicada el día 15.01.2013 se creó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), La Sunafil ejercerá las funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) correspondientes a la supervisión y fiscalización del cumplimiento de lasnormas sociolaborales de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Inspección del Trabajo. El organismo será responsable de promover, supervisar y fiscalizar de las normativas laborales. La Sunafil proporcionará los precedentes de observancia obligatoria. Además, se contempla un aumento en el máximo de multas anuales a los empleadores infractores, hasta 300 UIT. Por otra parte se aumentará elnúmero de inspectores hasta llegar a 2,082, actualmente se cuenta con el 20% de dicho total.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, afirmó hoy que la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) expresa la decisión del gobierno de potenciar la formalidad laboral y el cumplimiento de los derechos laborales. Asimismo afirmó que se generará un entorno de protecciónde derechos más efectivo para los trabajadores y de reglas más claras para los empleadores.
El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley que crea la Sunafil como un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales y el referido a la seguridad y salud en el trabajo.La ministra señaló que actualmente el sistema de inspección laboral sólo cubre al 20 por ciento del mercado laboral y hay zonas del país donde no existe inspección laboral.
“Las empresas que cumplen la normativa laboral no tienen que preocuparse, al contrario, garantizaremos que la actuación de la Sunafil sea técnica y predecible y priorizaremos la difusión de la normativa laboral especialmenteen las pequeñas y microempresas”, dijo.
Indicó que una de las novedades de la norma es el establecimiento de severas sanciones disuasorias por infracciones a las normas laborales al incrementar en hasta diez veces los montos que se venían imponiendo a las empresas infractoras.
En ese sentido, las multas máximas por infracciones muy graves se elevaron de 20 a 200 Unidades Impositivas Tributarias(UIT), equivalente a 740 mil nuevos soles; las infracciones graves de diez a 100 UIT; mientras que las infracciones leves de cinco a 50 UIT.
Precisó que el Poder Ejecutivo aprobará el reglamento y las normas complementarias en un plazo no mayor de 60 días hábiles a partir del inicio de su vigencia. La implementación total de la Sunafil se hará en un plazo de 120 días hábiles luego de aprobarse elReglamento de Organización y Funciones de este organismo.



Angulo Fernández, André
INDICE



CARATULA

INTRODUCCION

ENTRADA EN VIGENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE LA FISCALIZACION LABORAL…………………………………………… 5

CONCLUSIONES………………………………………………………… 7

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….. 8













ENTRADA EN VIGENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE LA FISCALIZACIONLABORAL

A) QUE FINALIDAD TIENE:

La Ley 29981 de creación del SUNAFIL, publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de enero 2013, tiene como finalidad que dicho organismo desarrollará y ejecutará todas las funciones y competencias establecidas en la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo en el ámbito nacional y cumplirá el rol de autoridad central y ente rector del Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalizacion Laboral
  • fiscalizacion laboral peru
  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS