FISCALIZACION EN GUATEMALA

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
REGIMEN DE CONTROL Y FISCALIZACION

REGIMEN DE CONTROL Y FISCALIZACION
El contralor General de cuentas, también llamado Auditor del Estado, tiene la responsabilidad de dirigir la institución que audita los fondos públicos. Debe vigilar que se dé un adecuado uso de los recursos, detectar e investigar casos de corrupción y aportar pruebas para que los encargados de investigar y sancionar losdelitos puedan también cumplir con su función.
La Contraloría General de Cuentas es considerada la entidad fiscalizadora superior, teniendo sus características principales de ser una entidad técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, asícomo de cualquier persona que reciba fondos del estado, o que haga colectas públicas. También es rectora del control gubernamental, y esta capacitada para evaluar la eficiencia, efectividad y economía de los resultados de las operaciones y la gestión gubernamental, para promover la optima utilización y control de los fondos y bienes del Estado, en un ambiente de transparencia y credibilidad.ORIGEN HISTÒRICO
Los primeros antecedentes de la Contraloría General de la Cuentas se pueden descubrir en la época colonial. Desde 1609, las cuentas del reino de Guatemala debían rendirse a la Contaduría General de España fue creada en 1810, la cual tenía como función principal examinar y extinguir las cuentas de todos los que tenían la obligación de rendirlas.
En enero de 1823, después desepararse Guatemala del imperio mexicano, la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Guatemala estableció el Tribunal y Contaduría Mayor de Cuentas, y su primera disposición fue aprobar la Ley No.1, el 24 de noviembre de 1824, constituyendo esta la primera Ley de la Contraloría General de Cuentas.
Las obligaciones establecidas a la Contaduría Mayor de Cuentas fueron las siguientes: exigir,calificar y custodiar las escrituras de los negocios de la entonces Hacienda Federal y las finanzas de los empleados, y vigilar que quienes manejaban caudales tuvieran al día sus cuentas. Si el gobierno quería realizar un gato extraordinario, sin estar decretado por la ley, la Contaduría Mayor de Cuentas tenia la facultad de manifestar su desacuerdo.
Durante el año 1921 la Asamblea Nacional (Congreso dela República), por iniciativa de don Carlos Herrera (Presidente de Guatemala 1920-1921), aprobó el Decreto No. 1127 que contenía la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, con 70 artículos.
Con posterioridad al derrocamiento del presidente Jorge Ubico, la Asamblea Nacional Constituyente de 1945 redactó la Constitución de la República de Guatemala, en la cual cambia el nombre del Tribunal yDireccion de Cuentas por el de Tribunal y Contraloría de Cuentas, y entre sus características principales está la de ser una entidad autónoma.
Tres años después, en 1948, el presidente Juan José Arévalo Bermejo promulgó la Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría de Cuentas, donde por primera vez se utilizó el título de Contralor. Esta Ley Orgánica fue transformada durante el año 1954, después delderrocamiento armado; y en 1955, mediante el Decreto No. 220, el entonces presidente Carlos Castillo Armas anuló la autonomía de la Contraloría de Cuentas, convirtiéndola en dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Después de varios cambios de gobierno la Constitución de la República de 1985, vigente en la actualidad, establece que lo referido a la organización, funcionamiento yatribuciones de la Contraloría General de Cuentas será determinado por la ley.
Diez años después, mediante Acuerdo Gubernativo No. 217-95 del 17 de mayo del mismo año, se creó el Proyecto de Reforma de Administración Financiera del Estado, al que se le denominó “Sistema Integrado de Administración Financiera y Control (SIAF-SAG)”. En él, la Contraloría General de Cuentas adquirió la figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controles de Fiscalización y Control Guatemala
  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS