Fiscalizacion Y Administracion De Las Sociedades Anonimas

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
DE LAS COMPAÑÍAS ANÓNIMAS,
DE LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

Acorde al marco legal vigente se debe entender por Administración y Fiscalización de las Sociedades Anónimas como el control sobre la actuación del órgano administrador de la misma.

Esta tarea fiscalizadora, que es puesta en práctica por los socios (Control individual de los socios), por órganos de la mismasociedad (eventualmente, también terceros contratados en calidad de Auditores), apunta tanto a efectuar un control de legalidad, como así también a un control sobre la gestión empresarial, referidos a la constatación del cumplimiento riguroso de ciertos actos cuya realización está impuesta por ley y al desenvolvimiento de la empresa como tal, respectivamente.

Lo que se pretende con estetrabajo es por un lado, dejar en claro la importancia de la función de Fiscalización que encuentra finalidad en ejercer un control directo o indirecto sobre la administración y eventualmente sobre la gestión de la sociedad, a través de órganos específicos o por medio de los socios.



OBJETIVOS GENERALES

* La sociedad anónima, para su vida diaria, necesita de valerse de un órgano ejecutivoy representativo a la vez, que lleve a cabo la gestión cotidiana de la sociedad y la represente en sus relaciones jurídicas con terceros.

* La estructura del órgano de administración de una sociedad constituye una de las menciones más importantes de los estatutos.

* En general, los ordenamientos jurídicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administración de la forma queestime más conveniente, no impone una estructura rígida y predetermina al órgano administrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En la mayoría de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales Objetivos, de este tipo de sociedad las siguientes:

* Limitación de responsabilidad de los socios frente aterceros.
* División del capital social en acciones.
* Negociabilidad de las participaciones.
* Estructura orgánica personal.
* Existencia bajo una denominación pública.

DE LA ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN
DE LAS COMPAÑÍAS ANÓNIMAS

CONCEPTOS

SOCIEDAD ANÓNIMA
Es una persona jurídica, que ejerce el comercio con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidadesacumuladas. La participación de los socios está representada por acciones y los mismos sólo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes. Los aportes son representados por "acciones", con la facultad de transmitir libremente su calidad de socios. 

El nombre de la empresa debe contener la indicación "Sociedad Anónima" (S.A.).

Socios
Para constituiruna Sociedad Anónima se necesitan dos o más personas. Después de seis meses de constituida se requiere un número de accionistas de por lo menos tres personas y que no se pida la disolución de la sociedad, de lo contrario es causa de disolución, sin embargo, la sociedad puede continuar si ninguno de los socios ha exigido la disolución.

ADMINISTRACIÓN DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

La administraciónde la sociedad estará a cargo de uno o más directores designados por la Asamblea Ordinaria anual.

* Los directores pueden ser o no accionistas. Son reelegibles y su designación es revocable.
* Cuando los administradores sean dos o más, constituirán el Consejo de Administración.

El Consejo de Administración es un órgano obligatorio, de ejecución que tiene las más amplias facultadesde administración; por lo tanto, es quien debe lograr el fin social y representar a la sociedad judicial y extrajudicialmente. Salvo pacto en contrario, será Presidente del Consejo el Consejero primeramente nombrado, y a falta de éste el que le siga en el orden de la designación.

Para que el Consejo de Administración funcione legalmente deberá asistir, por lo menos, la mitad de sus miembros, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diraccion Y Administracion De Las Sociedades Anonimas
  • Fiscalización De Sociedades
  • Administración Y Representación De Las Sociedades Anónimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS