Fiscalizacion

Páginas: 36 (8970 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT 35 Asamblea General, Santiago de Chile, Chile

LA FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y EL CONTROL DE LA EVASIÓN

Tema 3.1 LAS ATRIBUCIONES LEGALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Claudino Pita Director de Programación y Estudios Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)

2 al 5 de abril de2001

Caso práctico Tema 3.1. LAS ATRIBUCIONES LEGALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Claudino Pita Director de Programación y Estudios Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)
SUMARIO: Introducción.- 1. Caracterización de la función de fiscalización.- 2. Nuevos desafíos para la función de fiscalización.- 3. Las atribuciones legales de la administración tributaria para elejercicio de la función de fiscalización.- Conclusiones.

INTRODUCCIÓN Partiendo de una moderna concepción de la administración tributaria se podría decir que, de manera general, su misión consiste en promover eficazmente el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con eficiencia, en un marco de equidad e integridad, para contribuir al bienestar social. En ese enunciado pueden diferenciarsediversos elementos como lo son: la promoción eficaz del cumplimiento de las obligaciones tributarias como objetivo; la eficiencia como forma de actuación; la observancia de la equidad e integridad como principios rectores y la preocupación de contribuir al bienestar de la comunidad como finalidad trascendente. El objetivo de promover eficazmente el cumplimiento de las obligaciones tributarias,significa lograr que ese cumplimiento se verifique y que además, normalmente, se produzca en forma espontánea. Para que esa espontaneidad sea generalizada, es necesario que la administración tributaria induzca a los contribuyentes a cumplir desarrollando dos tipos de acciones: las de facilitación de ese cumplimiento con todos los medios a su alcance y, al mismo tiempo, las de combate efectivo alincumplimiento. En cuanto a la forma de llevar a cabo su objetivo, la administración debería actuar con eficiencia en un doble sentido: aplicando un criterio de racionalidad al imponer y exigir deberes formales de modo que no se genere una carga tributaria indirecta injustificada para los contribuyentes, y desarrollando sus propias funciones al menor costo posible en tanto esto no comprometa sueficacia. Los principios rectores para la acción de la administración serían el principio de equidad, lo cual supone dar un tratamiento justo a los contribuyentes, respetar sus derechos y, consecuentemente, una total ausencia de arbitrariedad en sus decisiones, y el principio de integridad, que se refiere particularmente a la observancia de una conducta ética por parte de los funcionarios de aquellaadministración.

1

Por último, la finalidad trascendente de todo el obrar de la administración tributaria sería la de contribuir al bienestar de la respectiva sociedad. La internalización de esto en sus funcionarios les permitirá comprender su rol de servicio, superando una estrecha visión de “mero recaudador de impuestos”, lo cual, junto con una actuación equitativa e íntegra en los términosantes señalados, facilitará la proyección de una imagen hacia la sociedad que propicie una mayor aceptación de los tributos. La concreción de todos aquellos elementos que podrían identificarse en la misión de la administración tributaria: objetivo, forma de actuación, principios y finalidad, dependerá en primer lugar de una decisión política que establezca una estrategia general con esaorientación, pero también dependerá de que se dote a la propia administración con los recursos necesarios. Estos recursos comprenden, esencialmente, una dotación suficiente de personal motivado y capacitado a todos los niveles, disponibilidad de medios financieros y tecnológicos adecuados y, adicionalmente, un cuadro normativo que le confiera las atribuciones indispensables para cumplir con su cometido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS