fiscalizacion

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
LA FISCALIZACION

Fundamentos de la Fiscalización:
El sistema de determinación de la obligación tributaria es la AUTODECLARACION, esto es, la verificación y cuantificación de los distintos elementos que constituyen la base imponible y que en definitiva permite establecer el monto del impuesto. El pago, es de responsabilidad del obligado, del propio contribuyente.
De ahí que la facultad oderecho que se le otorga al SII, consiste en poder examinar, revisar y verificar las determinaciones impositivas, materializadas en las declaraciones.
Así entonces, la definición de auditoría tributaria es el procedimiento destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes de su obligación tributaria principal, como también aquellas accesorias o formales contenidas en lanormativa legal y administrativa vigente, con el propósito de:
1.- verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad y de la documentación soportante y que reflejen todas las transacciones económicas efectuadas.
2.- Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos estándebidamente determinados y de existir diferencias proceder a efectuar el cobro de los tributos con los consecuentes recargos legales.
3.- Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Organismo encargado de la fiscalización
A fiscalización en materia de tributación fiscal interna es llevada adelante por el SII, sin perjuicio de contar con la “colaboración” de otrosorganismos e instituciones, como por ejemplo:
Servicio de Aduanas, Notarios, Conservados de Bienes Raíces, Banco Centra, Banco Estado, Instituciones de Crédito.

Limitaciones a las facultades de fiscalización del SII
Si bien el SII es por excelencia el organismo encargado de la fiscalización tributaria, ello no implica que sea soberano o autónomo, sino que el ejercicio de esa facultad, seencuentra limitada por diversas disposiciones de la Constitución Política del estado, del Código Tributario y otras leyes tributarias.



Legalidad: de acuerdo al Art. 63 del código tributario: “ El Servicio hará uso de todos los medios legales” en el ejercicio de sus funciones de revisión
Materia: sólo en materia de tributación fiscal interna y que según la ley quede entregada al SII.Oportunidad: en días y horas hábiles, excepción, que por naturaleza del negocio, la fiscalización deba realizarse en días y horas inhábiles, según lo señala el art. 10 del código tributario.
Secreto Profesional: consiste en la reserva que un profesional debe guardar, respecto de los hechos que le sean revelados con ocasión o a raíz de su ejercicio profesional.
Se traduce en la facultad de no entregar oexhibir a la autoridad administrativa aquellos objetos, antecedentes, papales que sirvan para una investigación.
En general, no podrán considerarse amparados por el secreto profesional todos aquellos documentos que se refieran a su propio cumplimiento tributario, incluyendo sus libros de contabilidad, talonarios de boleos, balances, inventarios, documentos justificativos de gastos y toda ladocumentación que se relacione con los elementos que deban servir de base para la determinación del impuesto o con otros puntos que figuren o deban figurar en las declaraciones de impuestos.
Profesionales que han intervenido en una declaración:
El art. 34 del código tributario, contiene una disposición que se cita como una excepción al secreto profesional, ya que establece que los técnicos yasesores que hayan intervenido en la confección de una declaración de impuestos, en su preparación o en la de sus antecedentes están obligados a atestiguar bajo juramento sobre los puntos contenidos en la declaración.

Secreto de la cuenta corriente bancaria:
Como el de las operaciones bancarias en general, se encuentra reconocido por la legislación tributaria, pero se establecen situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS