fiscalización de trabajo

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
FISCALIZACIÓN DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN: En nuestro País existen entidades cuya finalidad es fiscalizar, es decir inspeccionar y controlar a entidades laborales, también podemos decir que es un sistema único, polivalente e integrado a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, constituido por el conjunto de normas, órganos, servidores públicos y medios que contribuyen al adecuadocumplimiento de la normativa laboral, de prevención de riesgos laborales, colocación, empleo, trabajo infantil, promoción del empleo y formación para el trabajo, seguridad social, migración y trabajo de extranjeros, y cuantas otras materias le sean atribuidas.

DEFINICIÓN: Fiscalización es la acción y efecto de fiscalizar. El verbo indica el control y la crítica de las acciones u obras dealguien, o el cumplimiento del oficio de fiscal (la persona que investigar y delata operaciones ajenas o el sujeto que representa y ejerce el ministerio público en tribunales).
La fiscalización consiste en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes. En el sector privado, la fiscalización puede ser decretada por el Estado (para comprobar si una empresa cumple con laley) o de manera interna por las propias compañías (para controlar los balances, el stock y destino de las mercaderías, etc.).
Por ejemplo: ante una denuncia contra una empresa que supuestamente no entrega facturas por sus ventas, un organismo estatal decide iniciar la fiscalización de la firma para constatar que se esté cumpliendo el pago de los impuestos. Si el análisis de su actividad detectaque la empresa, efectivamente, omitió entregar facturas, el Estado puede actuar con algún tipo de penalización. En cambio, si la fiscalización demuestra que la compañía sí cumple con la ley, la denuncia queda desestimada.
En el sector público, la fiscalización implica controlar las actividades del Estado para confirmar que estén sometidas a los principios de legalidad y eficiencia. Los contratosestablecidos por la administración pública y el uso del patrimonio estatal están entre los factores que suelen ser sometidos a fiscalización.
La función fiscalizadora no debe quedar en manos del gobierno, ya que el control tiene que realizarse sobre las actividades desarrolladas por éste.

CONCEPTO: La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo es el órgano de línea encargado de darcumplimiento a las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Inspección del Trabajo depende jerárquicamente del Viceministro de trabajo.
Visión
Constituirse en el ente rector en materia de inspección del trabajo, contribuyendo a lograr el bienestar y paz laboral en las relaciones entre trabajadores y empleadores en materia laboral, mediante un modelo de mejora continua de la inspección laboral.Misión
Contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, promoviendo y fortaleciendo una cultura de prevención en materia laboral, seguridad y salud de los trabajadores, y condiciones generales de trabajo, así como un progresivo mejoramiento de las condiciones de fiscalización, con un enfoque de calidad del servicio tanto a trabajadores y empleadores, logrando generar untrabajo digno y decente, a través del cumplimiento de la normatividad vigente.
FUNCIONES: Corresponde a la Inspección del Trabajo que es sinónimo de la Fiscalización de Trabajo el ejercicio de la función de inspección y de aquellas otras competencias que le mande el Ordenamiento Jurídico Sociolaboral, cuyo ejercicio no podrá limitar el efectivocumplimiento de la función de inspección, ni perjudicar la autoridad e imparcialidad de los inspectores del trabajo.

Las finalidades de la inspección son las siguientes:
1. De vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y condiciones contractuales, en el orden sociolaboral, ya se refieran al régimen de común aplicación o a los regímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Fiscalizacion
  • Trabajo Fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS