Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas (feadp).

Páginas: 29 (7223 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Por Néstor Gil García

La tendencia creciente en México sobre sus índices de agresiones contra la prensa que alcanzó su mayor nivel en el año 2005, obligó a la creación de una fiscalía especial para afrontar el problema.
El ascendente registro de las estadísticas que permitió a la comunidad internacional calificar al país como el más peligroso del mundo para ejercer elperiodismo, se agudizó cuando el lunes 6 de febrero de 2006, las instalaciones y el personal del diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sufrieran un atentado con metralletas AK-47, conocidas como cuernos de chivo, y granadas de fragmentación, motivo por el cual el Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, giró instrucciones para que el 15 de febrero iniciara operacionesla Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP).
Días después del ataque al diario tamaulipeco (el miércoles 8 de febrero de 2006), el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó que de la FEADP iban a depender 32 Ministerios Públicos de la Federación, quienes ya habían sido designadosen cada estado del país, y capacitados en la investigación de ilícitos relacionados contra periodistas y medios de comunicación.
Asimismo, el subprocurador mencionó que estaba en análisis el perfil de quien sería designado como el nuevo fiscal de periodistas, y quien dependería en forma directa del subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, doctor MarioIgnacio Álvarez Ledesma.
Cabe mencionar que previo a la creación de la Fiscalía, el Procurador Daniel Cabeza de Vaca, había emitido el 6 de julio de 2005 un acuerdo (el 136/05) con el cual se puso en función a los ministerios públicos de cada una las 32 entidades existentes en el país. Estos funcionarios fueron elegidos por su mayor antigüedad y experiencia.
En ese momento la PGR atraía cuatrocasos de periodistas: los homicidios de Francisco Javier Ortiz Franco, de Dolores Guadalupe Escamilla y de Raúl Gibb Guerrero, así como la desaparición de Alfredo Jiménez Mota.
Sin tratar de demostrar que primero se creó la Fiscalía y luego se pensó en el equipo de trabajo, los hechos presuponen una supuesta inexistencia de candidatos a quienes se les analizaba su perfil para ocupar el cargo defiscal, tal como lo expresara en su momento no sólo el subprocurador Higuera Bernal, sino el subprocurador Mario Álvarez y el propio vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, pues no fue el miércoles 15 —fecha en la cual sí se puso en marcha la FEADP—, sino una semana después (el miércoles 22) cuando se designó a su titular.
Existe otra versión que refuerza dicha duda ypredispone a pensar en la respuesta inminente de una estrategia de imagen gubernamental: El doctor David Manuel Vega Vera recibió la invitación para ocupar la titularidad de la Fiscalía de Periodistas el fin de semana previo a su designación, y el lunes 20 de febrero, tras aceptar la propuesta, dos días después el propio Presidente (Fox) le tomó la protesta; hecho inédito pues este tipo de actosprotocolarios siempre han estado a cargo del Procurador en turno.
Después de la toma de protesta como Fiscal, el doctor Vega Vera quien de manera previa me había invitado a colaborar con él, me inquirió sobre mi concepto ante este tema, del cual explayé: “Mira doctor, es una jugada política, le faltan diez meses a Fox para culminar su sexenio y el tema le ha causado mucho ruido no sólo en el paíssino a nivel internacional. Con esta medida da una ‘respuesta’, es una salida. En diciembre se va ¿y luego?”
Además —agregué— qué vamos a hacer si el principal problema de agresiones a periodistas proviene del crimen organizado y del narcotráfico, y esto le corresponde atenderlo por ley solo a la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), amén de que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISCALIA ESPECIAL PARA DELITOS SEXUALES
  • Delitos especiales contra la salud
  • DELITOS CONTRA PERIODISTAS
  • Delitos Que Comete El Particular Contra La Administración
  • Ley Especial Contra Los Delitos Informaticos
  • Delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.
  • PODER ESPECIAL PARA CONTRAER MATRIMONIO
  • Delitos Cometidos En Contra De Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS