Fisco

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Derecho Fiscal Sábado 15 Sep 2012
Mtro. Félix Mentado Mejía Litsi Areli Moreno Osornio

Entendemos por materia fiscal, todo lo relativo a los ingresos del Estadoprovenientes de las contribuciones y las relaciones entre el propio Estado y los particulares, considerados en su calidad de contribuyentes. El criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explica eltérmino FISCAL como todo lo perteneciente al Fisco; y Fisco significa la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones, impuestos o derechos.

Rafael Bielsa nos dice que “elDerecho Fiscal es el conjunto de disposiciones legales y de principios de derecho público que regula la actividad jurídica del fisco”.

En cuanto a su denominación Emilio Margáin indica que en México lasdisposiciones fiscales se aplican no sólo a los impuestos o a los tributos en general, sino también a otros ingresos del Estado. Sin embargo no se comparte este criterio ya que como se expusoanteriormente la materia fiscal es todo lo relativo a las contribuciones, es decir, los tributos. Se puede decir que los ingresos a que se refiere la materia fiscal son aquellos cuyo fundamento constitucionalse encuentra en los artículos 31, fracc. IV y 73, fracción VII, Cnstitucionales.

La Autonomía del Derecho Fiscal, se ha visto que el Derecho en general es uno solo, pero hay exigencias de de ordenpráctico que han determinado que se le divida de acuerdo con la índole de la materia que regula, nos lo presenta dividido en diversas ramas. Emilio Margáin nos habla de particularismos que conformanla materia y la independizan como una rama más del Derecho, que son los siguientes:

1. La naturaleza específica de la obligación tributaria.- La obligación tributaria es similar a la del DerechoPrivado, los distingue que el sujeto activo siempre es el Estado y que el objeto siempre es un dar.

2. Los caracteres de la responsabilidad.- Se separa la titularidad de la deuda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiscas
  • Fisca
  • Qué Es El Fisco
  • fisca
  • Fisco
  • fiscaida
  • fisca
  • Fisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS