Fish

Páginas: 74 (18263 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
GUÍA DE PRÁCTICAS PARA EL LABORATORIO DE CRUDOS Y AGUAS

PREPARADO POR GERMÁN ZÁRATE ZÁRATE INGENIERO DE PETRÓLEOS

BOGOTÁ, D.C. Enero 2005

Derechos Reservados – Material de consulta Ing. Germán Zárate Zárate

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . 2 3 5 7

NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO PARA LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE CRUDOS Y AGUAS. . . . . NORMAS DE TRABAJO ENEL LABORATORIO DE CRUDOS Y AGUAS QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE. . . . . .

PRÁCTICA Nº 1 DENSIDAD API – SALINIDAD DEL CRUDO – CONTENIDO DE AGUA POR DESTILACIÓN – AGUA Y SEDIMENTO (BS&W) . . . PRÁCTICA Nº2 DETERMINACIÓN DE CERAS PARAFÍNICAS, ASFALTENOS, SEDIMENTO (RESIDUOS INSOLUBLES EN TOLUENO), PUNTO DE ANILINA Y NÚMERO DE NEUTRALIZACIÓN. . . . PRÁCTICA Nº 3 DETERMINACIÓN DE VISCOSIDADSAYBOLT (UNIVERSAL Y FUROL). . . . .

.

10

.

.

19

.

. .

. .

. .

. .

25 29

PRÁCTICA Nº 4 DETERMINACIÓN DE VISCOSIDAD CINEMÁTICA. PRÁCTICA Nº 5 PUNTO DE CHISPA (FLASH POINT) Y PUNTO DE ENCENDIDO (FIRE POINT).

.

.

.

.

.

.

35

PRÁCTICA Nº 6 pH – ALCALINIDAD TOTAL – DUREZA DE MAGNESIO – DUREZA DE CALCIO – CLORUROS – SULFATOS – HIERRO TOTALCONDUCTIVIDAD – GRAVEDAD ESPECÍFICA – TEMPERATURA OXÍGENO DISUELTO – ACIDO SULFHÍDRICO – DIÓXIDO DE CARBONO LIBRE – SÓLIDOS DISUELTOS. . . . .

.

.

40

1

Derechos Reservados – Material de consulta Ing. Germán Zárate Zárate

INTRODUCCIÓN
El laboratorio de crudos y aguas tiene como finalidad introducir y entrenar al estudiante en el área práctica de la Ingeniería de Petróleos, proporcionándolelos conceptos teóricos y experimentales básicos para que pueda identificar y evaluar las características de los fluidos líquidos producidos en los yacimientos petrolíferos. El manejo de esta información, permitirá comprender la naturaleza de los hidrocarburos y el agua asociada a ellos, definir los tratamientos correspondientes para un óptimo aprovechamiento y evaluar el impacto ambiental quepuedan ocasionar. En la extensa variedad de temas que pueden ser involucrados para la experimentación y análisis del petróleo crudo, así como de algunos derivados del mismo tenemos: Determinación de Gravedad Específica y gravedad API, Contenido Salino, Contenido de agua por el método de destilación, Contenido de Agua y Sedimento por el método de la centrífuga, Contenido de Parafinas y Asfaltenos,Determinación del número de Neutralización y Punto de Anilina, Viscosidad Cinemática y Absoluta, Puntos de Inflamación e Ignición y adicionalmente el aprendizaje en la caracterización de Aguas de Formación; temas básicos y necesarios para poder abordar, analizar y entender fenómenos de mayor complejidad que se estudiarán en cursos posteriores. Este documento pretende brindar al estudiante unaorientación oportuna para la realización de las diversas prácticas en laboratorio, ofreciendo de la manera más clara posible los objetivos, elementos teóricos, descripción, manejo de equipos y especificación de procedimientos para la correcta elaboración de las pruebas. Adicionalmente, se hace énfasis en las normas generales de comportamiento y seguridad en el laboratorio ya que debido a que se trabajacon solventes fuertes, fluidos inflamables y material contaminante, se debe tener especial cuidado y concentración para evitar accidentes e impedir a toda costa el deterioro del medio ambiente. En conclusión, el desarrollo práctico de la asignatura busca introducir a los estudiantes de Ingeniería de Petróleos en la disciplina experimental, la cual se afirmará a través del tiempo y será apoyofundamental cuando el pensamiento y la formación profesional hayan obtenido la vocación metódica y científica de la investigación.

2

Derechos Reservados – Material de consulta Ing. Germán Zárate Zárate

NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO PARA LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE CRUDOS Y AGUAS
El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar, tanto para quien lleva a cabo su experimento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fish
  • Fish
  • Fish
  • Fish
  • fish
  • fish
  • Fisher
  • Fish!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS