Fisica 1

Páginas: 71 (17702 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
[pic]

[pic]

UNIDAD I
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

LA FISICA COMO CIENCIA
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA
RELACION INTERDISCIPLINARIA
FENOMENOS NATURALES
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
SISTEMAS FISICOS
EL METODO CIENTIFICO
METODOLOGIA CIENTIFICA
CONOCIMIENTO CIENTIFICO

INTRODUCCION

Habrás notado que a tu alrededor constantemente suceden fenómenos naturales, la Física es una ciencia queintenta, en primer lugar, explicar como y porque ocurren los fenómenos naturales y, en segundo lugar, pretende predecir esos fenómenos a través de una metodología científica. Estas predicciones han permitido grandes avances en la humanidad en diversas áreas como la medicina, la biología, la química, la astronomía, la geometría y la tecnología, entre otras.

LA FISICA COMO CIENCIA

Habrás,escuchado decir a tus padres que, cuando ellos eran niños, en sus hogares no había computadoras, hornos de microondas, aparatos y casetes de videojuegos, teléfonos celulares, mucho menos Internet. Estos aparatos y muchos otros que encontramos hoy en día para bienestar de la humanidad son producto de las aplicaciones de la Física.

En general, la ciencia nace de la curiosidad y la creatividad humana.Iniciemos el estudio de la Física con su significado etimológico: la palabra FISICA procede del vocablo griego PHYSIKE, cuyo significado es observación y estudio de la naturaleza. Así esta es la ciencia que estudia los fenómenos naturales y su tarea es descubrirlas leyes fundamentales de la naturaleza, como las que rigen el comportamiento del espacio, del tiempo, de la luz, de las partículaselementales. En esencia, la Física se ocupa del estudio de la materia, sus cambios y las manifestaciones de la energía asociadas a dichos cambios.

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Es común entre los estudiantes de bachillerato, al inicio de un curso de Física, formular preguntas como: ¿para que la estudio, si no tiene relación con la especialidad que elegí?, ¿Por qué no nos enseñan las formulasdirectas para resolver los problemas?.

PRIMERO: si pensamos que las ciencias estudian la naturaleza, nos damos cuenta de que la Física es la base de todas las ciencias pues estudia, por ejemplo, las partículas elementales del Universo, pero quien explica el comportamiento de las moléculas es la Química: por tanto, es fundamental para los descubrimientos de la Química.
La Biología estudia lacomplejidad de los seres vivíos, pero para entender tal complejidad se basa en el comportamiento de las moléculas y de las partículas elementales, por lo que de nuevo observamos la importancia de la Física en la biología y en otras disciplinas científicas como la Geología, la Astronomía, la Química orgánica, además de algunas ramas especificas como la Fisicoquímica, la mecánica estadística y elelectromagnetismo, este ultimo relacionado con la especialidad de la electrónica.

SEGUNDO: es necesario comprender que una formula, por ejemplo: F = ma, por si sola dice muy poco, es mas entendible si conocemos el contexto en el cual surgió y los sectores de la naturaleza donde se utiliza; por ello vamos a conocer a grandes rasgos la evolución del conocimiento de la Física.
Desde sus inicios, el serhumano ha necesitado explicarse los fenómenos de la naturaleza, porque afectan directamente nuestras vidas, por ejemplo: inundaciones, sismos, huracanes, terremotos, tsunamis, etc. Sin embargo, tales explicaciones no siempre han sido las más acertadas y aun las aceptadas actualmente pueden cambiar, pues el conocimiento científico no es estadístico ni absoluto.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJECompleta el cuadro e investiga y explica que ocurre en cada época y el personaje en cuestión, para esta investigación utiliza los siguientes libros cuyos datos completos están en la bibliografía: Todo por saber, Albert Einstein navegante solitario, La hija de Galileo, Leonardo, el primer científico, también puedes consultar la enciclopedia encarta en cualquiera de sus versiones así como Física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 1
  • fisica 1
  • Fisica 1
  • fisica 1
  • FISICA 1
  • fisica 1
  • fisica 1
  • 1 fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS