Fisica 1

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Distingues los procesos relativos al calor, las leyes de los gases y la termodinámica.

Competencias disciplinares extendidas:
2. Evalúa las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología, así como los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.
3. Aplica losavances científicos y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.
4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para proponer medidas preventivas.
6. Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación dela información científica que contribuya a su formación académica.
7. Diseña prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, hechos o
fenómenos relacionados con las ciencias experimentales.
8. Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento científico para explicar y adquirir nuevosconocimientos.
10. Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo.

Unidad de competencia:
Resuelve problemas relacionados con el calor, los gases ideales y la termodinámica, a partir del análisis de sus conceptos y la aplicación de sus leyes, mostrando una actitud participativa, crítica y responsable.Atributos a desarrollar en el bloque:
4.1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
5.1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
5.2. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.3. Identifica los sistemasy reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
5.4. Construye hipótesis y Diseña y aplica modelos para probar su validez.
5.6. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.1. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia yconfiabilidad.
6.3. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus propios puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos
conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
7.1. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos.
8.1. Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso deacción con pasos específicos.
8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
8.3. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Tiempo asignado: 16 horas

Desarrollo

Concepto de calor.

Durante muchos años se creyó que el calor era uncomponente que impregnaba la materia y que los cuerpos absorbían o desprendían, según fuera el caso.

En el siglo XVIII, el físico escocés Joseph Black (1728-1799), estableció que el calor era una sustancia fluida que contenía todo cuerpo y la llamó “calórico”, el cual podía mezclarse y pasar a otro cuerpo. Así, por ejemplo, el agua hirviendo contenía más calórico que el agua fría, y almezclarlas, este fluido se repartía uniformemente en toda la mezcla.

Joseph Black

Poco tiempo después, la hipótesis del calórico fue modificada por Benjamin Thomson, físico norteamericano, quien demostró que la teoría de Black no permitía explicar ciertos resultados obtenidos en pruebas experimentales concernientes al calor.

Thomson dedujo que si un cuerpo se enfría es porque pierde parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 1
  • fisica 1
  • Fisica 1
  • fisica 1
  • FISICA 1
  • fisica 1
  • fisica 1
  • 1 fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS