fisica 1

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
1.- Cinemática de la Partícula
Un fenómeno que siempre está presente y que observamos a nuestro alrededor es el movimiento. La cinemática es la parte de la Física que describe los posibles movimientos sin preocuparse de las causas que lo producen. No es lícito hablar de movimiento sin establecer previamente ''respecto de que'' se le refiere. Debido a esto, es necesario elegir un sistema dereferencia respecto del cual se describe el movimiento. El sistema de referencia puede ser fijo o móvil.
Movimiento:
Es un concepto relativo pues depende del sistema de referencia. Se puede definir como el cambio de posición de la partícula en el tiempo, respecto de un punto o sistema de referencia considerado fijo.
Vector posición:
Vector que une el origen O del sistema de referencia con el punto Pdel espacio en el cual está la partícula. Para el sistema ortogonal cartesiano x, y, z el vector posición se identifica por el trío ordenado (x,y,z)
Trayectoria:
Es la curva descrita por la partícula durante su movimiento.




2.-Expresión analítica del vector posición y sus componentes en función del tiempo:


3.- Relación entre el vector posición y trayectoria, su expresión en el espacio y enel plano.
4.- ecuación paramétrica: En matemáticas, una ecuación paramétrica permite representar una o varias curvas o superficies en el plano o en el espacio, mediante valores arbitrarios o mediante una constante, llamada parámetro, en lugar de mediante una variable independiente de cuyos valores se desprenden los de la variable dependiente. Un ejemplo simple de la cinemática, es cuando se usaun parámetro de tiempo  para determinar la posición y la velocidad de un móvil.
Ejemplo
Sea  la ecuación general de una recta, entonces caben la ecuaciones paramétricas:1

Otro ejemplo para aclarar[editar]
Dada la ecuación , una parametrización tendrá la forma 
Una parametrización posible sería 
Se debe destacar que para cada curva existen infinitas parametrizaciones posibles. Una endonde x e y equivaliesen a  y  sería igualmente válida. La diferencia sería que, para encontrar un punto determinado (a, b) de la curva, el valor del parámetro sería diferente en cada caso. Con el ejemplo dado, el punto (2, 4) de la curva aparecería en la primera parametrización cuando t = 2, y en el segundo cuando U = 1.
Trayectoria y ecuación de posición
Cuando un cuerpo se desplaza desde un punto a otro lohace describiendo una linea geométrica en el espacio. A esa linea geométrica se le denomina trayectoria y está formada por las sucesivas posiciones del extremo del vector posición a lo largo del tiempo. Es, por tanto, frecuente encontrar las coordenadas x,y y z del vector de posición escritas en función del tiempocomo x(t),y(t) y z(t) para representar la evolución de la posición los cuerpos a lolargo del tiempo.
La trayectoria de un cuerpo es la linea geométrica que un cuerpo describe en su movimiento.
La ecuación de posición o ecuación de trayectoria representa el vector de posición en función del tiempo. Su expresión, en coordenadas cartesianas y en tres dimensiones viene dada por:
r⃗ (t)=x(t)i⃗ +y(t)j⃗ +z(t)k⃗ 
Donde:
r⃗ (t) : es la ecuación de posición o ecuación de trayectoriax(t), y(t), z(t): Son las coordenadas en función del tiempo.
i⃗ ,j⃗ ,k⃗  :Son los vectores unitarios en las direcciones de los ejes OX, OY y OZ respectivamente
En el caso de aquellos problemas en los que sólo estés trabajando en dos dimensiones, puedes simplificar las fórmulas anteriores eliminando la componente z. De esta manera, la ecuación de posición en dos dimensionesqueda r⃗ (t)=x(t)i⃗ +y(t)j⃗ +z(t)k⃗  =x(t)i⃗ +y(t)j⃗  . En la siguiente animación se ilustra el concepto de la ecuación de posición o ecuación de trayectoria.

5.- Velocidad instantánea y rapidez
Velocidad instantánea:
La velocidad física de un cuerpo en un punto o velocidad instantánea es la que tiene el cuerpo en un instante específico, en un punto determinado de su trayectoria.
Se define la velocidad instantánea o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 1
  • fisica 1
  • Fisica 1
  • fisica 1
  • FISICA 1
  • fisica 1
  • fisica 1
  • 1 fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS