Fisica 1

Páginas: 29 (7062 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Fisica I

METODO CIENTIFICO

➢ ANTECEDENTES
➢ TEORIA
➢ HIPOTESIS
➢ LEY

El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplinacon el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento

Antecedentes:

laciencia tiene un método el cual se asocia a la investigación, pues esta última es una forma ordenada y sistémica de producir conocimientos. Ha ocurrido que en los últimos tiempos en la práctica investigativa, se ha confundido el método de investigación científica con las técnicas del método y el presente trabajo busca identificar los fundamentos del método científico e identificar en qué consiste lareducción propuesta.

Desde los albores de la humanidad, el ser humano deseo tener la seguridad de que sus formas de pensar podía llevarlo a conceptos verdaderos. El conocimiento humano, en el inicio de la historia de la civilización, tuvo un sustento divino; posteriormente entró en crisis este criterio, para basarse en un nuevo paradigma, la razón, cuyo principal fruto es la ciencia moderna.Actualmente la humanidad duda de la razón como fuente de bienestar y de verdad. En este proceso de renovación, no sólo cambian los paradigmas sociales, sino también los actores que los sustentan, los productos y el sentido de la historia. Por ello, el análisis de la historia de la ciencia es un recorte de la realidad que nos permitiría comprender la misma historia de la humanidad.
La ciencia tienecomo elemento distintivo a su método, el cual expresa una cosmovisión humana, así como sintetiza los sustentos y tensiones en su dinámica. Muchos científicos pragmáticos asumen que el método de la ciencia es único, que está dado y que su aplicación rigurosa garantiza un conocimiento verdadero. Lo anterior implica entonces que se ha independizado de la voluntad humana, uno de sus productos, el métodocientífico, el cual sería además neutro axiológicamente. El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar el proceso de constitución del método de la ciencia moderna, para denotar sus determinantes y dinámica, así como las tensiones actuales, que nos sugieren el posible curso que habría tenido actualmente.
Para analizar el método en primer tiene que definirlo; pero esta definicióntiene que ser planteada en los términos en que actualmente se llama el método de la ciencia moderna. Simultáneamente tenemos la necesidad de establecer su relación con la ciencia. La ciencia moderna tiene como una de sus características sustantivas a su método; pero a su vez, el método es el que produce o permite el conocimiento científico. Es esta última relación la que asumimos en el presentetrabajo, pues históricamente, las primeras adquisiciones de conocimiento científico fueron posibles por ciertas actitudes de filósofos y científicos, que fueron los inicios incipientes del método científico.
El método científico en general puede definirse como una procedimiento racional y objetivo para producir conocimientos sobre la realidad. Otros componentes del método son su carácter empírico ylógico. El tipo de objetividad que aspira es empírica, todo lo cual se conoce como el carácter de verificalidad en el método científico. Esquematicemos también un concepto de ciencia, que nos permitirá dar el marco para el sentido de método. Así, ciencia se puede definir por los siguientes elementos: Forma del conocimiento explicativo, Sobre aspectos de la realidad o el mundo, Contiene conceptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 1
  • fisica 1
  • Fisica 1
  • fisica 1
  • FISICA 1
  • fisica 1
  • fisica 1
  • 1 fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS