Fisica 2

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
I.-TABLA DE CONTENIDO:
ÍNDICE

I. CRÁTULA Y TABLA DE CONTEDIDO………………………..
II. RESUMEN………………………………………………….
III. PRINCIPIOS TEÓRICOS…………………………………….
IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMETAL………………………….
V. TABLA DE DATOS Y RESULTADOS……………………………
VI. EJEMPLOS DE CÁLCULOS…………………………………………….
VII. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS……………………….
VIII. CONCLUCIONES……………………………………
IX.RECOMENDACIONES……………………………………………….
X. BILIOGRAFIÁ……………………………………….
XI. APEDNICE………………………………………………………………………

II.-RESUMEN:
La presente práctica de laboratorio tiene como objetivo determinar la presión de vapor de los líquidos mediante el método Estático, a temperatura mayores que la ambiental y calcular el calor molar de vaporización del líquido.
En primer lugar lo que se hizo fuecalentar el matraz con agua destilada con una estufa hasta que el termómetro marcase 100°C, luego que esto haya ocurrido se retira la estufa e invertimos la llave de forma que el manómetro quede conectado con el balón, inicialmente el nivel de mercurio en ambas debe ser igual, de lo contrario se debe nivelar.
A partir de 99°C se comenzó a anotar las temperaturas y las presiones manométricas hastallegar a la temperatura de 80°C y se tomó cada lectura en el intervalo de 1°C. Por ejemplo la lectura a 95°C fue de 110mmHg y así sucesivamente se hizo la lectura hasta que la última lectura fue a la presión de 334mmHg que corresponde a la temperatura de 80°C.
Una vez terminado el proceso la llave se vuelve a invertir para su estado inicial y el mercurio no prosiga subiendo por el tubo.
De estaexperiencia realizada en el laboratorio se tiene la presiones manométricas en cada grado de temperatura con ello se puede hallar la presión del vapor ya que se tiene la presión atmosférica y con todo ello hacer la gráfica LnPv vs 1/T.

III.-PRINCIPIOS TEÓRICOS:
Presión de vapor
La presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es la presión a la que a cada temperatura la faselíquida y vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido, proceso denominado "sublimación" o el proceso inverso llamado "deposición", también se produce una presión de vapor. En la situación deequilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relación inversamente proporcional con las Fuerzas de Atracción Intermoleculares, debido a que cuanto mayor sea el módulo de las mismas, mayor deberá ser la cantidad de energía entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestación) para vencerlas y producir el cambio de estado.
Elequilibrio dinámico se alcanzará más rápidamente cuanta mayor sea la superficie de contacto entre el líquido y el vapor, pues así se favorece la evaporación del líquido; del mismo modo que un charco de agua extenso pero de poca profundidad se seca más rápido que uno más pequeño pero de mayor profundidad que contenga igual cantidad de agua. Sin embargo, el equilibrio se alcanza en ambos casos paraigual presión.
El factor más importante que determina el valor de la presión de saturación es la propia naturaleza del líquido, encontrándose que en general entre líquidos de naturaleza similar, la presión de vapor a una temperatura dada es tanto menor cuanto mayor es el peso molecular del líquido.
Variación de la Presión de Vapor con la Temperatura.-
La presión de vapor de un líquido puro es lapresión a la cual el líquido está en equilibrio con su vapor. Este equilibrio es dinámico; así, el número de moléculas de líquido que se evaporan es igual al número de moléculas de vapor que se condensan.
La presión de vapor aumenta cuando aumenta la temperatura hasta llegar a la temperatura crítica (Tcrit), temperatura a partir de la cual no existe líquido y sólo existe la fase vapor. El punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA 2
  • fisica 2
  • Fisica 2
  • Fisica 2
  • física 2
  • fisica 2
  • Fisica 2
  • Fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS